El Gobierno ha expresado a través de un portavoz, citado por Europa Press, su respeto por el fallo del Tribunal Supremo. Asimismo, ha indicado la satisfacción del Ejecutivo ya que los jueces han avalado los argumentos del recurso contencioso-electoral presentado por la Abogacía del Estado en el nombre del Gobierno.

Bildu recurrirá ante el Constitucional
El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, ha anunciado que la coalición recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el auto del Tribunal Supremo y ha asegurado que, si es necesario, acudirá a los tribunales europeos.

Nueve votos contra seis
Nueve jueces han votado a favor de vetar a la formación abertzale, mientras que seis se han manifestado a favor de su legalidad. Corresponderá ahora al Tribunal Constitucional la decisión final, si Bildu decide recurrir la sentencia del Supremo. Además, la sala del 61 del Alto Tribunal ha estimado algunos de los recursos presentados por la Fiscalía y el Gobierno contra 19 agrupaciones electorales, por lo que varias de ellas tampoco podrán estar presentes en los comicios.

"Insostenible en términos constitucionales"
Los jueces en minoría que han votado en contra del veto a las listas abertzales han defendido que su prohibición “es insostenible en términos legales y constitucionales”.

El PP lo celebra
El PP ha asegurado que la decisión del Supremo significa "el triunfo de la libertad y la democracia frente a quienes pretenden destruirla con la violencia y el terrorismo". En un comunicado, el PP considera que con esta decisión, el Estado de Derecho reafirma el imperio de la Ley "desenmascarando el fraude orquestado por ETA-Batasuna para intentar volver a las instituciones por medio de una coalición electoral claramente controlada por ETA".

Unidad frente a ETA
Para el PP, este hecho "confirma el acierto de la vía iniciada por la Ley de Partidos Políticos y que se ha reforzado con la última reforma de la Ley Electoral". Recuerda que la Ley de Partidos y la reforma de la Ley Electoral son fruto de la unidad de PP y PSOE en la lucha contra ETA, lo que demuestra que "la unidad en la utilización de los instrumentos del Estado de Derecho es el único camino eficaz para la derrota definitiva e incondicional de ETA".

PP vasco
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha afirmado que la decisión del Tribunal Supremo de impedir que Bildu concurra a las próximas elecciones es un "triunfo de la democracia y del Estado de Derecho" y ha manifestado su satisfacción porque se haya "bloqueado" un "nuevo montaje auspiciado por Batasuna".

Reacción de Bildu
Los dirigentes de Bildu han manifestado que la decisión del Tribunal Supremo no afectará su nueva estrategia y mantendrán su apuesta por las vías políticas y pacíficas, así como el rechazo a la violencia de ETA, aprobada en febrero de 2010 y reafirmada un año después, con motivo de presentación de los estatutos de su nueva marca, Sortu. No obstante, admiten que también supondrá un refuerzo para el sector más reacio de la izquierda abertzale a la apuesta por las vías pacíficas de sus líderes.