Dentro de unos meses abrirá el cuarto hospital basado en este modelo, el de Collado Villalba. Como el resto de centros inaugurado desde que Esperanza Aguirre preside la Comunidad de Madrid, no ha sido construido por el Gobierno regional ni será gestionado por esta. Todos son propiedad durante 30 años de constructoras, inmobiliarias, empresas de gestión sanitaria con bancos como accionistas y fondos de capital riesgo con sede en Luxemburgo, según datos de El País.

PFI y PPP
Existen dos modelos de gestión. En el modelo llamado PFI (iniciativa de financiación privada, en sus siglas en inglés) la empresa concesionaria se encarga de todo menos de la parte sanitaria, es decir, la contratación de los médicos, enfermeras y demás personal sanitario se hace por parte de la Comunidad de Madrid, son funcionarios. En el modelo PPP (partenariado público-privado), todo depende de las empresas. La Administración oferta las concesiones y paga por el servicio.

Concesionarias investigadas en el caso Gürtel
Algunas de las concesionarias han estado en el punto de mira de la investigación del caso Gürtel. Es el caso de la constructora Hispánica que, junto con otras dos firmas, consiguió la adjudicación del hospital del Tajo, en Aranjuez en 2005. También es el caso de la concesionaria del hospital Infanta Leonor, en Vallecas, que tiene entre sus accionistas (34%) a la constructora Begar, propiedad del imputado en Gürtel José Luis Ulibarri.

La empresa de servicios Sufi es la tercera relacionada con Gürtel a través de uno de sus directivos. Asociada con Dragados en una UTE, consiguió la licitación del hospital Puerta de Hierro-Majadahonda. Posteriormente fue comprada por Sacyr.

437 euros per cápita frente a 734 euros
El Gobierno de Aguirre alega razones económicas para justificar estos modelos de gestión de la sanidad madrileña. El consejero, Javier Fernández-Lasquetty, en la presentación del balance de la actividad de los nuevos hospitales afirmó que el coste comparado es de 437 euros de media por habitante, frente a los 734 euros de media del resto de centros.

100.000 euros más al año que los hospitales públicos
Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, en declaraciones a El País ha desmentido al consejero. “Todo el mundo sabe que esos cálculos son falsos. El coste por cama de los nuevos hospitales supera de media en 100.000 euros anuales el de los hospitales tradicionales”.

Un informe de UGT a partir de los Presupuestos madrileños lo confirma
Un estudio realizado por UGT a partir de los presupuestos de la Comunidad de Madrid le da la razón. El coste por cama de los nuevos hospitales es mayor que el de los tradicionales. El centro con coste por cama más bajo de los nuevos (Henares, 335.000 euros por cama y año) resultaba prácticamente igual que el más caro de los tradicionales y de gestión pública, el Clínico (338.000 euros).