El Tribunal Supremo ha considerado a Pacheco como culpable de un delito de conducción bajo la influencia del alcohol, sin atenuantes ni agravantes, y le ha condenado retirándole la licencia de conducir, le ha multado con 2.400 euros y le ha obligado a pagar las costas del juicio, según informa Público.

Triple prueba
El diputado del PP provocó un accidente en 2010 en una rotonda de Murcia al no percatarse de la existencia de otro coche en el carril anexo y golpearle en la puerta trasera derecha, provocando unos daños que ya ha indemnizado. Pacheco fue sometido a tres pruebas de alcoholemia, en las que marcó 0,70; 0,56 y 0,58 mg de alcohol por litro de aire respirado. La tasa legal es de 0,25 mg/l.

Reelegido como diputado
El diputado del PP reconoció que ese día había estado tomando un aperitivo y comiendo con unos amigos, por lo que había consumido una cantidad no determinada de alcohol. En su momento, Pacheco no creyó conveniente dejar su escaño, en el que ya llevaba dos legislaturas, y ahora repetirá al haber sido reelegido en las elecciones del 20 de noviembre.

El presidente de Nuevas Generaciones
No es el primer diputado del PP que sufre una situación similar. En febrero de 2010, Nacho Uriarte, diputado por Valencia y por entonces presidente de las Nuevas Generaciones del PP, provocó otro accidente en Madrid conduciendo con una tasa de alcohol por encima de la permitida, por lo que se le imputó un delito contra la seguridad vial. En aquel momento, Uriarte era también vocal del PP en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, puesto al que terminó renunciando, aunque no hizo lo mismo con su acta de diputado.

El profesor Neira
Otro caso sonado fue el de Jesús Neira, que aunque no era miembro del PP, fue nombrado por Esperanza Aguirre en noviembre de 2009 presidente del Consejo Asesor del Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Casi un año después, Neira era condenado por un delito contra la seguridad vial después de haber sido interceptado en la M-40 por conducir triplicando la tasa de alcoholemia. Tras diversos tiras y afloja, Neira acabó dimitiendo de su cargo.