La Junta Electoral ha vetado a Vox del ‘debate a 5’ que preparaba ‘Atresmedia’ para el próximo 22 de abril. Una decisión que ha beneficiado al partido de Santiago Abascal. Así lo reconocieron importantes dirigentes del partido de extrema derecha en una conversación privada a la que tuvo acceso este periódico.

Fue a las 22 horas y 17 minutos de este Martes Santo cuando Manuel Mariscal, al que desde el diario ‘El Mundo’ definen como ‘El joven propagandista de Vox que montó a Abascal en un caballo’, envió el siguiente mensaje desde su móvil: “Cuando nos preguntes por el debate (aunque sea off the record), trasladamos nuestro gran cabreo porque íbamos a ganar ese debate. Nada de decir que nos viene bien”.

Captura con el fatídico error de  Vox

Captura con el fatídico error de  Vox / El Plural

En el mencionado grupo de ‘WhatsApp’ formaban parte periodistas como José María Garrido (colaborador de ElPlural.com), Luis Abascal (también redactor de este periódico),  y un buen número de corresponsales políticos-.

Por su interés informativo, ElPlural.com decidió publicar el mensaje que se había difundido por error. Este periódico primó el derecho a la información a otra cualquier consideración.

Fue a las 22:35 horas cuando su publicó la mencionada información ocultando en un primer momento las personas implicadas en el mensaje de texto: Manuel Mariscal, Kiko Menéndez Monasterio (la mano derecha de Abascal fue condenado por agredir a Pablo Iglesias en la universidad) y Juan E. Pflüger (el asesor de Vox con pasado falangista).

Relacionado El mensaje privado de los dirigentes de Vox en 'WhatsApp': “Nos viene bien lo del debate”

No importaban los autores, sino el contenido. Vox celebraba la decisión de la Junta Electoral de censurar el debate de ‘Atresmedia’. Así lo contó José María Garrido en una información en ElPlural.com que le costó ser expulsado del grupo de ‘WhatsApp’. La misma suerte corrió inicialmente Luis Abascal.

Después, Mariscal borró el mensaje, pero ya era demasiado tarde. De hecho, el periodista de Onda Cero Ismael Terriza también se hizo eco de la información. Acto seguido también fue expulsado del grupo. 

El secreto

Es en ese contexto cuando Manuel Mariscal realizó una petición a todos los periodistas:  “Os agradeceríamos que la conversación enviada antes por error quede entre nosotros. Un saludo”.

Momento en el que los periodistas de ElPlural.com fueron expulados

Momento en el que los periodistas de ElPlural.com fueron expulados​ / El Plural