Kiko Méndez Monasterio, mano derecha de Santiago Abascal y uno de sus hombres de máxima confianza, participó en una agresión de un grupo neonazi contra unos jóvenes de la asociación Unión de Estudiantes Progresistas y de Izquierdas. Entre los jóvenes afectados se encontraba Pablo Iglesias, hoy secretario general de Podemos y candidato a la presidencia del Gobierno.

Los hechos ocurrieron en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid en marzo de 1998, y tal y como recuerda la Cadena Ser, los agresores propinaron “golpes y patadas” a tres estudiantes. Iglesias, que entonces tenía 19 años, fue “el mejor parado”, según explicó él mismo en Telemadrid.

Los agresores fueron Kiko Méndez Monasterio y Marcos Calero, y ambos fueron condenados por el juzgado de instrucción número 8 de Plaza de Castilla como responsables de dos faltas de lesiones y amenazas. Tuvieron que indemnizar tanto a Pablo Iglesias como a sus compañeros.

En aquella época, Méndez Monasterio y su compañero pertenecía a la asociación ultraderechista Alianza por la Unidad Nacional (AUN), entonces dirigida por el líder falangista Ricardo Sáenz Ynestrillas.

Según declararon los agredidos, el ataque fue consecuencia de una retirada de carteles por parte de la Unión de Estudiantes Progresistas y de Izquierdas. Los tres agredidos quitaron pancartas en favor de Pinochet: “Gracias Pinochet por los 25 años de paz y justicia”, rezaban.

El propio Pablo Iglesias leyó un comunicado ante la prensa tras lo ocurrido y, después, explicó en Telemadrid los hechos. Aquí puedes verlo.