La organización terrorista ETA ha hecho público este viernes un comunicado en el que reconoce "el daño causado", admite su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" que la sociedad vasca ha padecido, y afirma que "lo siente de veras" por las víctimas. El comunicado lo ha hecho público a través de los diarios Gara y Berria en el que pide "perdón" expresamente a las víctimas "que no tenían participación directa en el conflicto. La organización terrorista anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo en un acto que se celebrará en el País Vasco francés. En este sentido, desde El Plural recordamos las palabras del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 20 de octubre del año 2011, cuando ETA anunció que “el cese definitivo de la actividad armada”.

Zapatero se dirigió a los españoles en un breve, conciso y emotivo discurso desde La Moncloa. Tomó la palabra “consciente de la importancia trascendental”. Sus primeras palabras fueron dedicadas a “reafirmar hoy más que nunca mi confianza, la de todos los españoles, en la democracia, en la libertad y en España”.

Pero sin duda, las palabras más emotivas se las dedicó a las víctimas:
“Será una democracia sin terrorismo, pero no sin memoria. La memoria de las víctimas, de cada una de las 829 víctimas mortales y sus familias, de tantos heridos que padecieron el injusto y aborrecible golpe del terror nos acompañará siempre”.