La organización terrorista ETA ha hecho público este viernes un comunicado en el que reconoce "el daño causado", admite su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" que la sociedad vasca ha padecido, y afirma que "lo siente de veras" por las víctimas. El comunicado lo ha hecho público a través de los diarios Gara y Berria en el que pide "perdón" expresamente a las víctimas "que no tenían participación directa en el conflicto. 

"Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas", subraya la banda en un comunicado en el que admite su "responsabilidad directa". “En el transcurso de ese debate, la militancia de ETA ha considerado necesario mostrar empatía respecto al sufrimiento originado”, señalan. “Estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna”, subrayan.

Admite que en estas décadas la sociedad vasca ha padecido un "sufrimiento desmedido", con "muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas obligadas a huir al extranjero", y reconoce que ETA ha tenido una "responsabilidad directa" y que "nada de todo ello debió producirse jamás o no debió prolongarse tanto en el tiempo". Al mismo tiempo recuerdan que "el conflicto político e histórico debía contar con una solución democrática justa".

ETA se compromete a "la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición”.