“Moción de censura por decencia democrática”. Bajo este lema, el PSOE de Madrid ha presentado ya oficialmente una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ante la falta de explicaciones de su polémico máster.

Así lo ha explicado el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, que ha estado presente en el registro de la moción de censura. Según ha explicado, es su responsabilidad con la decencia política y para proteger a los madrileños.

“Nosotros no queremos crear ninguna incertidumbre en la ciudadanía. Hemos tomado una decisión. Tenemos claro lo que hay que hacer porque en este momento hay una situación insostenible en la Comunidad de Madrid. Por respeto a los ciudadanos y a las instituciones hemos presentado esta moción”, ha dicho Ángel Gabilondo.

“No creemos que lo que necesite Madrid es esta incertidumbre, Madrid necesita tranquilidad y serenidad”, ha añadido asegurando que van a anteponer los problemas de los ciudadanos a cualquier otro tema.

“No vamos a mirar para otro lado. Por decencia democrática, por respeto a la ciudadanía de Madrid. Estamos convencidos de la necesidad de una moción de censura”.

Los socialistas tenían previsto presentar la moción el viernes pero, después de que la Universidad enviara la investigación a la Fiscalía, han adelantado su presentación porque creen que es "más evidente que ha habido fraude".

"Hemos escuchado todo tipo de explicaciones insuficientes y, como la situación se agrava, cada vez parece más evidente que ha habido fraude", ha dicho Franco. "No sé si le quedan telediarios o no, pero tiene que asumir su responsabilidad política".

¿El candidato alternativo?

Pero Franco ha anunciado más: el candidato alternativo a Cifuentes en esta moción de censura sera Ángel Gabilondo. “Claro que es el candidato, siempre es nuestro candidato”, ha dicho.

El jueves, en el pleno de urgencia celebrado en la Asamblea de Madrid para escuchar las explicaciones de Cifuentes, Gabilondo dijo: “Cumplimos con nuestra obligación de dar respuesta a la inquietud social en la Comunidad de Madrid”. Así anunció que la moción de censura sería una realidad.

Las explicaciones que ha dado la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre su polémico máster en la Universidad Rey Juan Carlos no han convencido a la oposición.

Tras la iniciativa del PSOE, Podemos anunció apoyaría la moción. Durante el pleno en la Asamblea, Podemos pidió la dimisión de la todavía presidenta porque "miente con todos los dientes".