La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha advertido este jueves de que el vídeo del PP contra la "hispanofobia" en Cataluña no ayuda a bajar la crispación y la tensión, y ha subrayado la necesidad de buscar escenarios sin descalificaciones para debatir y discutir todo con respeto.

"El vídeo no va en ese camino", ha criticado Robles al ser preguntada, en los pasillos del Congreso, por este vídeo que, con el lema "No es democracia, es hispanofobia", reproduce afirmaciones de dirigentes políticos catalanes en las que expresan su desprecio por los españoles. 

Llamada al diálogo
Preguntada por una posible declaración unilateral de independencia y si apoyarán al Gobierno en caso de que deba aplicar el artículo 155 de suspensión de la autonomía, Robles ha recalcado que el PSOE no trabaja con "hipótesis ni futuribles", sino de acuerdo a la situación actual y con sentido de Estado y responsabilidad.

La dirigente socialista ha vuelto a llamar al diálogo y, para ello, ha demandado que la comisión parlamentaria impulsada por su partido sobre el modelo territorial se ponga en marcha cuanto antes. "Y eso son los escenarios que contemplamos; en política hay que trabajar siempre con realidades y con hechos, no con futuribles", ha insistido Robles, que, en cualquier caso, ha reiterado su apoyo al Gobierno en la defensa de la legalidad y su respeto a los tiempos y estrategias que marque.

Patxi López advierte sobre la "bola de nieve"
En el mismo sentido, el también diputado socialista Patxi López ha pedido que no se vaya "alentando y creando una bola de nieve sobre algo que no ha sucedido" y ha incidido en que el Estado de derecho y la legalidad se defiendan "con proporcionalidad e inteligencia".

El PSOE ha expresado este jueves que no le gusta el vídeo que el PP ha difundido en las redes sociales para demostrar la supuesta "hispanofobia" de los independentistas catalanes porque no ayuda a "bajar la tensión" en unos momentos "complicados", a cuatro días del referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre.