El PSOE, en el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización e iniciativas en el Congreso para prevenir y evitar el acoso escolar por motivos de orientación sexual. Este día, que conmemora el fin de la falacia científica que convertía a las personas homosexuales en enfermos mentales, fue aprobado el 17 de mayo de 1990 por la Organización Mundial de la Salud.

El PSOE quiere hacer un llamamiento a la sociedad “ante la terrible situación por la que pasan miles de niñas, niños y jóvenes de nuestro país en nuestras escuelas e institutos”. Poco a poco, y gracias sobre todo a los colectivos sociales, vamos conociendo cuál es la realidad que viven día a día las personas LGTB, “y resulta intolerable y terrible comprobar lo lejos que se encuentran de disfrutar una vida en libertad y libre de odio”. El PSOE recuerda que, según un informe publicado por la Federación Estatal LGTB y el colectivo madrileño COGAM, “el acoso escolar homofóbico lleva al 43% de quienes lo sufren a plantearse el suicidio”.

Según los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el suicidio es una de las principales causas externas de fallecimiento en adolescentes y jóvenes, dato que debemos unir al resultado de dicho estudio realizado, que nos dice que el acoso homofóbico y transfóbico  que se produce en la escuela es la causa directa de uno de cada tres intentos de suicidio.

Con motivo de esta jornada de reivindicación, la Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ha reiterado la apuesta del PSOE “por una educación que promueva la diversidad sexual y que impida la violencia y la discriminación hacia jóvenes y adolescentes LGTB, y hacemos un llamamiento a todas las instituciones educativas a que impulsen con mayor ahínco las medidas necesarias para hacer de los centros educativos espacios seguros para la diversidad, así como el mantenimiento de la asignatura de educación para la ciudadanía y la retirada inmediata de la LOMCE, que promueve la discriminación por sexo, orientación sexual e identidad de género”.

Además, Causapié ha resaltado la importancia “de incluir en el Plan de Infancia una actuación específica para prevenir y combatir los casos de violencia, intimidación o acoso escolar por motivos de orientación e identidad sexual, incluido el estudio de nuestra legislación para poder disponer de las herramientas necesarias en el combate de este tipo de acoso”.

En este mismo sentido el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso una proposición no de ley (PNL), para su debate en el Pleno, con medidas de prevención e intervención contra la discriminación y el acoso escolar por motivos de orientación sexual e identidad de género.