Todo el mundo de la política esperaba la llegada de esta fin de semana, incluso, con ansiedad. La victoria de Pedro Sánchez en las primarias del Partido Socialista, abre numerosas incógnitas que, a falta de elecciones reales a la vista, pueden ir siendo contestadas a golpe de encuesta, que es lo más parecido a unos comicios, aunque con todos los 'peros' sobre la mesa. 

Este domingo, uno de los medios que publica su sondeo es El País, precisamente uno de los más beligerantes con el líder socialista. El primer titular del trabajo elaborado, como es habitual, por Metroscopia para el diario del grupo Prisa es que el PSOE se consolida como segunda fuerza. Aleja más el sorpasso y llegaría al 22,8% de los votos. Lo hace según este trabajo demoscópico, fundamentalmente, a costa de Podemos. El partido de Pablo Iglesias se queda en el 19,2%. 

El otro gran titular es que el PP de Mariano Rajoy sí parece que paga los últimos casos de supuesta corrupción. Es verdad que volvería a ganar pero a apenas 3 puntos de los socialistas (25,9 por ciento), lo que supondría una caída de más de 7 puntos porcentuales con respecto a los comicios de junio. Como marca la lógica ideológica, el que se beneficia de este posible batacazo es Albert Rivera y su Ciudadanos, que subiría hasta el 18,7% de los apoyos según esta encuesta, situándose a medio punto de Unidos Podemos.

El PSOE crece 5 puntos

Cabe subrayar que el crecimiento del PSOE, si se compara con el sondeo de noviembre del mismo medio, es de casi 5 puntos (del 17,9 al 22,8%), que logra a costa de Unidos Podemos, que en ese período baja casi 4 puntos.

Por su parte, al margen de la recuperación de los socialistas, lo más llamativo tiene que ver con el PP. A la formación de Rajoy parece que, ahora sí, los últimos casos de corrupción le pueden pasar factura. De este modo, si en junio logró el 33% y en la misma encuesta de noviembre llegaba a los 35,7%, ahora cae esos siete puntos, una bajada que, además, es paulatina. 

El sondeo muestra, así mismo, que un 51 por ciento de los encuestados no está de acuerdo en que en el momento actual los partidos de la oposición presenten una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, frente a un 46 que considera que sí.

Pedro Sánchez ¿buena elección?

A la pregunta de si la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE constituye algo bueno o malo para este partido, el 54 por ciento de los encuestados ha considerado lo primero, frente a un 38 % que piensa lo segundo y un 2 % que ni lo uno ni lo otro.

Además, en la encuesta se recoge la aprobación de la actuación política de los distintos líderes, en la que Albert Rivera es el mejor valorado con un 48%, tres puntos más que en junio de 2016; Pedro Sánchez le sigue con un 36% (6 más que hace un año); Mariano Rajoy, con un 28 % (igual que un año antes) y Pablo Iglesias, que baja cuatro puntos para quedarse en el 25%.