Los socialistas valencianos han exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que “pida explicaciones inmediatas a Enrique Crespo y a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, -a ella se debe el nombramiento de Cuesta- por el saqueo cometido en la depuradora de Pinedo, que podría superar los 40 millones de euros”.

El PSOE ve indicios de presunta financiación irregular del PP
Esteban Cuesta, ha sido el primero en declarar ante el juez, este viernes, de los nueve imputados por delitos de estafa, malversación y delitos societarios en este caso de presunto desfalco, en el que el PSOE valenciano, según han afirmado fuentes socialistas a ELPLURAL.COM, ve indicios que apuntan a una presunta financiación irregular del PP provincial, que lidera Alfonso Rus, también presidente de la Diputación de Valencia.

Los representantes políticos estaban al corriente de los contratos
En su declaración de seis horas, Cuesta declaró que "todos los contratos y facturas van a las cuentas generales y cuando se aprueban se les manda a los representantes políticos para aprobarlas una vez auditadas".

Recibía instrucciones
El exgerente de la depuradora de Pinedo fue preguntado por contratos dudosos a empresas que supuestamente cobraron servicios no prestados o hincharon facturas. Al respecto, aseguró que "recibía instrucciones" de Enrique Crespo, quien era, además, presidente de la Entidad Metropolitana de Recursos Hidráulicos (Emshi), propietaria de Emarsa. "Todo eso lo sabe mi presidente" que estaba al corriente "de todos los contratos” y “de todos los pagos", en reuniones que mantenían ambos directivos cada semana, según su explicación ayer ante el juez.

2,3 millones de euros en informática
Sobre los más de 2,3 millones de euros facturados en cuatro años por dos empresas suministradoras de informática, Esteban Cuesta afirmó que el jefe de informática de Emarsa, también imputado en el caso, supervisó todas las compras con empresas con las que tenía relación familiar. Solo en 2010 esta firmas facturaron 421.000 euros en material, aunque en el inventario solo se justifican 30.923.

300.000 euros en viajes
El exgerente de Emarsa tuvo que dar explicaciones también sobre los 300.000 euros gastados en viajes por la empresa pública. Al respecto, Cuesta alegó que se trató de viajes a ferias, especialmente un viaje de todos los consejeros a la Expo de Zaragoza y actos del Consell.