Un total de 240 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) auxiliaron a cientos de personas atrapadas en la AP-6 a causa del temporal. El Gobierno ha considerado que su actuación fue “espectacular”. Lejos quedaban las críticas realizadas desde el Partido Popular a este cuerpo militar formado por miembros del Ejércitos de Tierra, Aire y Armada, al que el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consideró un capricho de José Luis Rodríguez Zapatero.

La UME fue creada en 2005 por el expresidente socialista, que dotó este Cuerpo con 10.000 efectivos, para intervenir en situaciones de emergencia, como ocurrió en 2012, en el incendio que asoló la Sierra de Gata, en Cáceres, o fuera de España, en Haití, tras el terremoto que sacudió ese país en 2010.

La UME liberó a cientos de personas

En la crisis vivida este fin de semana por el temporal en la AP-6, 240 efectivos de la UME auxiliaron a cientos de coches atrapados durante 18 horas, concretamente entre los kilómetros 42 y 110. Según precisó un portavoz de ese Cuerpo, en declaraciones a El Español, los militares se desplegaron en dos batallones,  “con cuñas quitanieves, vehículos de cadenas y vehículos todoterreno, “tanto en la Comunidad de Madrid como en Castilla y León, para atender a los ciudadanos atrapados”.

El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha reconocido que los efectivos de la UME “han tenido una actuación espectacular en una nevada excepcional” y ha añadido que son “un orgullo para todos los españoles”.

Rajoy cargó en 2008 contra la UME
Sin embargo, en 2008, el entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, afirmó que “el actual gobierno [el de Zapatero] ha frenado el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas y el único gesto significativo ha sido la creación de una unidad para situaciones de emergencia civil. Una decisión discutible porque implica la segregación permanente de un importante contingente para misiones no militares y con un controvertido encaje legal”.

"Un capricho faraónico"
No fue la única crítica desde el Partido Popular. El diputado del PP y portavoz de Interior en el Congreso en 2008, Ignacio Cosidó, exdirector general de la Policía, afirmó que la UME era un “instrumento inventado por Rodríguez Zapatero”.

El vicepresidente de la Comisión de Interior en aquella fecha, Arsenio Fernández de Mesa, hombre de confianza de Rajoy, dijo que la UME era un “capricho faraónico” de Zapatero y que España no estaba para esos “despilfarros”.