Una iniciativa presentada por Cayetana Álvarez de Toledo ha obligado al Partido Popular a retractarse. La portavoz parlamentaria ha sido la encargada de presentar una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados exigiendo más agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Barcelona ante la escalada de inseguridad que asola la Ciudad Condal. Independientemente del contenido de la iniciativa y sin entrar a valorar la misma, lo cierto es que Álvarez de Toledo utilizó como argumento para sostenerla un bulo que circuló por redes sociales y webs como Forocoches.

Presuntamente, empresas de reparto a domicilio como Seur, Amazón y MRW habrían dejado de operar en ciertos puntos geográficos de Barcelona por la inseguridad de sus calles y plazas. Un extremo que ha sido negado por las propias compañías.

En consecuencia, el Partido Popular ha anunciado que “ante las informaciones contradictorias que afectan a tres empresas de reparto mencionadas en la PNL sobre ‘la situación que se está produciendo en Barcelona'", han decidido “modificar la redacción de la iniciativa y eliminar la mención a esas empresas”; por lo que deberán registrarla de nuevo.

“La inseguridad es el principal problema de los barceloneses en su vida cotidiana”, reza la nueva iniciativa, que lamenta el auge de la criminalidad que provoca, entre otras cosas, una “creciente turismofobia”.

En este sentido, proponen la “colaboración temporal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el Cuerpo de Mossos y Guardia Urbana”; “promover un Pacto Local por la Seguridad” para dotar de más medios a la Guardia Urbana”; reformar el artículo 22.8 del Código Penal “para que los antecedentes penales por comisión de delitos leves se computen a efectos de la aplicación de la agravante genérica de reincidencia”; así como una mayor cooperación entre Comunidades Autónomas para fomentar la prevención de la delincuencia”.