Cuestionado por las informaciones publicadas por ElPlural.com, el “fichado” Rafael Catalá se la juega el próximo 28 de abril en Cuenca. El exministro de Justicia es el elegido por el equipo de Casado para encabezar la lista en esta circunscripción.

En la provincia manchega solo se reparten tres escaños, por lo que los partidos tratan de conseguir un voto masivo y no fraccionado con otros partidos, ya que el reparto electoral penaliza en mayor medida que en escenarios más grandes.

En las elecciones de 2016, Rafael Catalá ya fue el elegido por los populares como número uno de estas listas. Un currículum político envidiable, con diversos cargos de responsabilidad dentro de las filas de la formación, le valieron entonces para convertirse en un peso pesado del partido. Pablo Casado, actual presidente del PP, elogió en su momento la mayor de las virtudes del político: sus influencias.

Virtud que se pone en cuarentena tras las informaciones que ElPlural.com ha publicado en exclusiva a lo largo de los últimos días. Una circunscripción con pocos electores y solo tres escaños, un tablero político donde muchos agentes tratarán de repartirse el botín y una decisión que puede afectar a los intereses del Partido Popular. Ellos lo saben, y Catalá también, que no dudó en afirmar que “Cuenca es una de las provincias donde fraccionar el voto más puede favorecer a Sánchez”.

La exclusiva de ElPlural.com

Este lunes ElPlural.com ha desvelaba en exclusiva que el exministro de Justicia y diputado del Partido Popular, Rafael Catalá, carece de la autorización del Congreso para realizar las actividades privadas que ha venido desarrollando desde que dejara el Gobierno de Mariano Rajoy con motivo de la moción de censura.

Según ha podido saber este periódico, Catalá se saltó la formalidad en uno de los procesos: su consulta a los letrados del Congreso sobre sus actividades paralelas en el sector privado se redujo a una “consulta oral” con un letrado. En otras palabras, a una conversación que sólo ha sido recordada por uno de los interlocutores.

Relacionado Catalá trabaja en el sector privado sin autorización del Congreso

Relacionado El PP dice que Catalá obtuvo una autorización "verbal" de los letrados del Congreso

Así lo han confirmado desde el Partido Popular en el Congreso tras hacerse público que Catalá carece del permiso de la Cámara Baja. La normativa vigente establece la necesidad de una autorización formal por parte tanto de la Oficina de Conflicto de Intereses, dependiente del Ministerio de Hacienda, como de la Cámara Baja para poder compaginar su actividad como diputado con labores en el sector privado.

Tal y como explicamos en ElPlural.com, Catalá recibió el visto bueno de la Oficina de Conflicto de Intereses, tras lo cual solicitó en el Congreso el registro de sus actividades privadas: hasta cuatro puestos paralelos a su labor parlamentaria: es senior advisor del bufete inglés Herbert Smith Freehills.  

En la inauguración del bufete que ahora le ha fichado 

Precisamente Rafael Catalá protagonizó la inauguración del bufete Herbert Smith Freehills en España. El acto tuvo lugar el 15 de junio de 2015, recién nombrado ministro de Justicia. De su presencia queda rastro en internet gracias a un tuit del periodista y abogado Carlos García-León.

“En la inauguración de la nueva sede del bufete Herbert Smith con el ministro de Justicia, Rafael Catalá”, escribió García-León.

Relacionado Catalá inauguró como ministro de Justicia la sede del bufete que le ha fichado

En su día, el Partido Popular defendió que no era irregular que el ministro Catalá inaugurase bufetes privados ante acusaciones por parte de Izquierda Unida de “conflicto de intereses”.

¿Conflicto de intereses? 

Sea como fuere, lo que es innegable es la vinculación del bufete que ha fichado a Catalá y el accidente del tren de Angrois. Y es que según ha podido saber ElPlural.com, el bufete de abogados en el que trabaja Rafael Catalá, exministro de Justicia y diputado del Partido Popular, participó en la defensa de Adif y Renfe en el accidente ferroviario del pasado 24 de julio de 2013, en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.

Al dirigente ya se le acusó en la comisión de investigación del siniestro de favorecer a los intereses clientelares del bufete, utilizando su puesto como secretario de Infraestructuras para presionar a Teresa Gómez Limón, excompañera de partido, y tratar de desvincular las causas del accidente de las operaciones del servicio de alta velocidad. Ahora, tras ser fichado por Herbert Smith Frehills, el interrogante cae sobre su propio peso: ¿Trató Catalá de proteger a Renfe y Adif, empresas defendidas por el bufete, del terrible descarrilamiento que acabó con la vida de 80 personas?

Relacionado La vinculación del bufete que ha fichado a Catalá y el accidente del tren de Angrois