La Moraleja, distrito del municipio madrileño de Alcobendas, es el barrio con mayor renta disponible de toda España, con una ganancia de 113.642 euros, tal y como muestra una nueva estadística de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y los mayores municipios por código postal que ha sido publicada por la Agencia Tributaria.

Cuando uno piensa en La Moraleja, se imagina un lugar en el que solo la clase privilegiada podría vivir. Una zona de chalets con piscina y coches de alta gama. Hasta hoy. Y es que el Ayuntamiento de Manuela Carmena ha aprobado el Plan Parcial de la Solana de Valdebebas, que acogerá la construcción de 1.393, viviendas unifamiliares y colectivas, de las cuales, 637 serán de protección oficial: 489 de precio básico y 148 de precio limitado.

Dicho plan, servirá de desarrollo de 1.096.164 metros cuadrados de superficie de suelo situados al norte de la ciudad, entre la Radial 2 y el municipio de Alcobendas, estableciendo la preservación del Arroyo de Valdebebas y sus vaguadas, además de ampliar el Parque de Valdebebas mediante la cesión de zonas verdes. 

A pesar de la magnitud del proyecto, al Partido Popular no le ha gustado la gestión de Manuela Carmena. A través del alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa (PP), en una entrevista para la Cadena Ser, hemos podido comprobar el malestar en las filas populares: "A mi me parece de buena vecindad, por decirlo de una forma amable, que el Ayuntamiento de Madrid se haya dirigido al de Alcobendas para informarnos y estudiar conjuntamente el efecto que puede tener con el tráfico, en los servicios y en todo aquello que supone esta gran población".

Y añade: "Nosotros tenemos diseñado el tráfico de la zona de Alcobendas de La Moraleja como un distrito residencial en el que los vecinos utilizan las calles para ir y venir de sus casas, no para otra cosa".