Parece que a Rajoy le llueven las críticas por todos los lados, algo a lo que debería de estar ya acostumbrado pero es que, esta vez, la lluvia también llega desde su partido. Durante la campaña, Pedro Sánchez, no dudó en atacar el “inmovilismo” de Mariano Rajoy en temas claves como las políticas sociales o la cuestión catalana. Pues bien, son ahora los propios populares los que critican esa ‘falta de movimiento’, su pasividad, su silencio hasta el punto que hay quien llega a verle “sin ganas de pelear por el puesto”, asegura La Vanguardia este jueves.

Bien podría parecer que Rajoy se ha tomado unas vacaciones después del 20-D. Él mismo ha reconocido en su conversación con el ‘falso Puigdemont’ que tiene la agenda muy libre, pero también que no sabe lo que va a pasar cuando llegue el momento de comenzar con la votación de investidura.

En este ambiente y a falta de que Rajoy se siente ante el rey este viernes (también lo harán Sánchez e Iglesias) y anuncie quién es el candidato que propone para formar gobierno. El PP está viendo como el resto de partidos sí han comenzado a reunirse, a hablar y a pactar hasta tal punto que han ido anunciando al monarca que apoyarán un candidato que nunca es Rajoy. La máxima de los populares de que debe gobernar el partido más votado en las elecciones se desmorona y al PP le entra el miedo.

Según explica La Vanguardia son muchos los populares que no entienden como el presidente en funciones no ha hecho todo lo posible para convencer a Albert Rivera y sacarle de la abstención que defienden desde después de las elecciones. Entienden que, con una serie de medidas concretas, podrían haber conseguido un voto positivo de Ciudadanos.

Aun así, tal y como cuenta este jueves La Razón, Rajoy se blinda a sí mismo y defenderá ante Felipe VI su investidura, pero la cosa se complica. Sánchez sí ha hecho los deberes y ha conseguido una serie de ‘hipotéticos apoyos’ que le posicionan como mejor opción, aun no habiendo ganado los comicios. Hasta el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, reconoció la posibilidad de que Sánchez llegue a La Moncloa aunque apostillando que “pretender gobernar un país con 90 escaños en el Parlamento es una temeridad".

¿Repetir las elecciones?
Teniendo en cuenta este detalle, desde el PP ven cada vez más alejada la posibilidad de unas nuevas elecciones y de que la repetición de las mismas les beneficien. Primero porque el rey tendría una segunda opción a la que encargarle la formación del gobierno: el PSOE. La segunda porque temen que Rajoy salga muy debilitado de un intento de investidura fallido.

Pero aún quedaría una tercera posibilidad, que mañana el rey considere que ningún candidato dispone de los apoyos suficientes para formar gobierno y no proponga candidato alguno, sino que pida a todos los partidos que vuelvan a las conversaciones. Esta opción tampoco gusta a los populares, que entienden que sería de nuevo una derrota para Rajoy.

El presidente en funciones estaría dispuesto a correr todos los riesgos con tal de, según La Razón, destapar y denunciar la “alianza radical” que el PSOE y sus “consecuencias nefastas” al dar por hecho que tendrá el apoyo de PNV y Podemos, por lo que la duda estaría resulta: Rajoy se presentará al debate de investidura de la primera semana de febrero pese a las dudas de sus compañeros de partido.

Así lo ha dicho él mismo a última hora de la tarde de este jueves al declarar que se ve "con fuerzas" y que "evidentemente" presentará su candidatura para ocupar una vez más la presidencia del Gobierno. Además, ha dejado claro que no ha estado parado y que en los últimos días ha estado hablando con todo el mundo, con todos menos con Sánchez, al que ha pedido "un poco de cordura y sensatez" para poder sentarse a dialogar y pacta.

Desmienten que existan dudas… aunque siguen las críticas
En cualquier caso, el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha desmentido que existan dudas sobre Rajoy y ha asegurado que está totalmente centrado en "preparar su discurso de investidura”. Así ha negado que Rajoy se haya dado por vencido porque en ningún momento ha dejado de negociar. "La mano está siempre tendida y la oferta es permanente".

“Que se vaya a su casa”
Por su parte, Sánchez no ha dudado en decir que “si Rajoy no se presenta a la investidura, mejor que se vaya a su casa” porque no puede obviar sus responsabilidades. “Lo que no puede ocurrir es que renuncie a presentar su investidura. Estamos acostumbrados a verle desde el plasma, a esconderse, a que no dé la cara”, ha recordado para recordar que él es “muy respetuoso con los tiempos” y por eso no ha iniciado los contactos para intentar formar Gobierno. Es el turno de Rajoy.