El PP de Castilla-La Mancha ha iniciado una campaña interna de desprestigio contra el máximo dirigente de los socialistas castellano-manchegos, al mismo tiempo que lo presentan en el exterior como el “gran líder” que necesita el PSOE nacional. Y todo porque las encuetas que obran en poder de María Dolores Cospedal vaticinan su derrota en esta comunidad, siempre y cuando el candidato de la izquierda sea Emiliano García-Page, que, según otros estudios demoscópicos a los que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, aventaja a la lideresa conservadora hasta en 10 puntos.

“Si Emiliano García-Page es el candidato socialista en las elecciones de 2015, y Cospedal es el cartel electoral del PP, entonces, el PSOE tiene garantizada la victoria en Castilla-La Mancha”. Declaraciones realizadas a ELPLURAL.COM por un destacado líder popular, quien asegura que las encuestas no pueden ser más desfavorables, “ya que los últimos datos recibidos en la sede de Buenavista (sede del PP en Toledo) apuntan a una ventaja de Page de 9 puntos”.

Promocionar (fuera) al contrincante
De ahí, siempre según las mismas fuentes, el empeño de “Dolores Cospedal de 'echar' como sea fuera de Toledo a Emiliano García-Page”, ya que atendiendo a la citada encuesta el socialista ganaría las elecciones de 2015. Tal vez por eso los diputados y senadores del PP castellano-manchego “tienen la consigna de hablar bien, de promocionar a Page en Madrid”, dicen, para intentar que el líder socialista sea llamado a otras responsabilidades y no ocupe el cartel de las próximas elecciones autonómicas.

“Si Page se queda; Cospedal se va”
Aún es más, el líder del PP consultado por este periódico está convencido de que si “Page es el candidato en 2015, entonces, Cospedal no será nuestra candidata, porque si pierde, perdería también todo su capital político”, añade, “además, a Dolores Cospedal se le queda pequeña nuestra comunidad; ella aspira a Madrid, y eso lo saben desde Rajoy a Vicente Tirado”. Este último, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, es el delfín de la secretaria general y, por lo tanto, llamado a sustituirle en la Presidencia de la Junta de Comunidades si como aseguran las fuentes citadas la secretaria general abandona la región.

La encuesta del PSOE
Pero no solo las encuestas del PP adelantan un batacazo, también los estudios demoscópicos que maneja el PSOE sitúan a Emiliano García-Page como el político preferido por los castellano-manchegos, uno de los más valorados a nivel nacional y, cómo no, hipotético ganador de celebrarse hoy las elecciones autonómicas, donde aventajaría a Cospedal hasta en 10 puntos, uno más que los barajados por el Partido Popular.

Argucias para ganar
Todo esto lo conocen en las sedes del PSOE y del PP. En este sentido, llama la atención las estrategias de dudosa constitucionalidad diseñadas por Cospedal, que pasan por la retirada del sueldo a la oposición y por la drástica reducción de diputados que buscan, según los socialitas, un triunfo de los populares que, sin embargo, se antoja difícil a tenor de las encuestas citadas.

¿Adelanto electoral?
Las prisas por disminuir el número de parlamentarios, que pasarían de los 49 actuales a los 25 que propone el PP, a pesar de que hace unos meses María Dolores Cospedal pretendía incrementarlos en cuatro más (53), podrían traer consigo también un adelanto electoral, aunque con lo que está cayendo, con la contestación continua en pueblos y ciudades (Cospedal no puede salir sola a la calle) y con la mala imagen que tiene la secretaria general del PP en Castilla-La Mancha, sería un suicidio político de dimensiones imprevisibles.