El secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, reconoció la situación de su partido ayer tras un comité de dirección extraordinario del PP convocado por Núñez Feijóo para explicar “sus razones” de fijar los comicios gallegos el 21 de octubre, coincidiendo con los del País Vasco.

Una victoria histórica
Los sondeos hablaban a finales de 2011 de una victoria histórica del PP gallego que aseguraría la mayor representación parlamentaria conseguida por la formación. Incluso en marzo pasado, las encuestas eran bondadosas con los populares. Pero ahora la posibilidad de un triunfo se torna difícil.

No aclara el papel del rescate en el adelanto electoral
Rueda, también vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de Galicia, no quiso aclarar si el más que seguro rescate a España influyó en la elección de la fecha de las elecciones en Galicia, y lo justificó en que la intención de hacerlas coincidir con las vascas para evitar que el país “viva en la incertidumbre” durante meses.

La intención de Feijóo de favorecer su reelección
Ya está marcada la fecha para constituir la Cámara gallega, el 16 de noviembre. El número de escaños por circunscripción no cambiará desde las últimas elecciones, puesto que Feijóo no tuvo tiempo para presentar la reforma de la Ley Electoral que pretendía suprimir 14 de los 75 diputados actuales. Una medida que se apresuró a denunciar la oposición, que vio en la intención del presidente de Galicia un intento de asegurarse la reelecc ión al favorecer a los graneros de votos del PP. El decreto para la convocatoria de los comicios del 21 de octubre establece 24 escaños en A Coruña, 15 en Lugo, 14 en Ourense y 22 en Pontevedra.