La justificación oficial que emplea el Presidente gallego es que de esta forma ahorraría en los presupuestos. Su propuesta ha sido la de pasar de 75 diputados autonómicos a 61. Aseguran en la Xunta que de esta forma ahorrarían unos 7 millones de euros en los cuatro años de la legislatura. Los partidos de la oposición creen que en ningún caso ese recorte de gasto llegaría a los 5 millones. Es decir, más o menos 1.250.000 euros al año.

"Que reduzca el número de asesores"
"En cualquier caso, y si esa fuera la intención real de Feijoo -le dicen a ELPLURAL.COM dirigentes del Partido Socialista de Galicia (PSdG)-, ese ahorro queda ridiculizado por otro que podría hacer y que ni siquiera contempla: reducir el número de sus asesores". Según los datos oficiales, que constan en los presupuestos de la Xunta, a los que ha tenido acceso este periódico, sólo en Presidencia, es decir, "elegidos a dedo" por el propio Núnez y su círculo, trabajan 46 personas, cuyos emolumentos superan los 2.300.000 euros anuales. Casi un millón d euros más de lo que se recortaría con la disminución de los diputados.

Pero aún hay más. Contando los que trabajan en las diferentes Consellerías, el número de asesores asciende hasta los 141, y con una media de ingresos más gastos de la Seguridad Social, de 50.000 euros, la cifra de gasto anual asciende hasta superar los 7.000.000 de euros anuales. Prácticamente la misma cantidad que, según el Gobierno gallego, se ahorraría con los recortes de los parlamentarios.

La reforma es para facilitar su mayoría
A pesar de ello, Núñez Feijoo no ha ofrecido un recorte de los asesores que eligen él y su gobierno similar o paralelo al recorte de diputados que eligen los gallegos. Los partidos de la oposición, que califican de 'populista' la propuesta del Presidente de la Xunta, señalan que en realidad la razón para la propuesta de Feijoo es otra: la de convertir en más sólida su exigua mayoría. O lo que es lo mismo, facilitar su reelección.

En Galicia deben celebrarse elecciones tan pronto como este otoño, o, en cualquier caso, no más tarde de la primavera de 2013. En estos momentos, el PP cuenta con una mayoría de un solo escaño (38-37), que por las proyecciones hechas por los partidos conforme a los resultados de las últimas elecciones y la reforma que quiere la Xunta, reducir a 61 el número de diputados, ampliaría esa ventaja a los 3 diputados (32-29).

Favorecer los graneros de votos del PP
La razón que mejor explica este hecho es el peculiar sistema por el que se elige el Parlamento gallego. Conforme a su ley electoral, cada una de las cuatro provincias gallegas elige 10 diputados, y son los 35 diputados restantes los que se dividen conforme a la población. "Lo que quiere -dicen a ELPLURAL.COM fuentes parlamentarias socialistas gallegas- es premiar así las provincias más rurales, Lugo y Ourense, que son los dos principales graneros de voto del PP".

Con su propuesta de reducción de escaños, Feijoo pretende mantener ese reparto fijo de 10 diputados para cada provincia. O lo que es lo mismo, 'castigaría' el número de diputados que se eligen conforme a población; es decir, las zonas urbanas de A Coruña y Pontevedra. En concreto, con este cambio, A Coruña perdería 6 escaños y Pontevedra, 5. Mientras que Ourense sólo perdería 2 diputados, y Lugo 1.

Fraga ya hizo algo similar
En realidad, lo que propone Feijoo, favorecerse con un cambio de las reglas electorales, no es novedoso. Ya su protector, Manuel Fraga, hizo algo similar en 1992, cuando para acabar con los partidos minoritarios, que en Galicia eran casi todos de ideología conservadora, elevó el porcentaje de votos necesarios para tener presencia en el Parlamento desde el 3%, que es el que rige en el resto de España, hasta el 5%. De esta forma Fraga consiguió encadenar sus mayorías absolutas.