Los consejeros trasmitirán su preocupación sobre "el margen de maniobra económico del que, atendiendo a la situación real de RTVE y al alcance del servicio público que está obligada a prestar, dispone la Corporación para aplicar el recorte fijado por el Gobierno", según una nota hecha pública por el Consejo de Administración de RTVE.

Se informará a los trabajadores de las conversaciones
"En función del resultado de estas conversaciones y de los términos concretos del recorte planteado el Consejo establecerá los mecanismos necesarios para implementar las medidas que deban adoptarse", afirma el comunicado, que aclara que se mantendrá informados a los trabajadores de esos contactos.

El Consejo considera inviable el actual modelo
Los asesores quieren que el Gobierno explique si el ajuste supone limitar el techo de gasto e ingresos o solo reducir la asignación del Estado. Fuentes del Consejo han manifestado la inviabilidad del actual modelo de televisión pública con el recorte de 200 millones de euros, por lo que pedirán en sus reuniones con los políticos que se aclare de qué manera se cumplirá con la obligación de servicio público de RTVE.

El PP quiere introducir publicidad
El presidente del Consejo de Administración, Santos Miguel Ruesga, ha dicho esta mañana en Hoy por Hoy, de la SER, que habrá que plantearse el actual modelo sin publicidad, y buscar alternativas de ingresos. Si no se encontraran soluciones habría que ir a “reducir canales, y la compra de programas externos”, lo que, según precisó, afectaría negativamente el nivel de audiencia actual, que sitúa a la televisión pública como líder.
Ruesga reconoció que el PP es partidario de que se “introduzca publicidad”, a través de un número pequeño de anuncios por minutos, que no llegue a interrumpir los programas.

La ausencia de un presidente
Otra de las preocupaciones del Consejo de Administración es si tiene legitimidad para tomar las medidas difíciles que supondrá aplicar el recorte, en ausencia de un presidente de RTVE, después de la dimisión de Alberto Oliart, hace meses. Un informe de los servicios jurídicos del Congreso señaló en septiembre que este órgano no puede asumir las mismas competencias de las que disponen los Presidentes.