Ayer, la ministra Ana Mato sorprendió a propios y extraños recomendando que se sustituyeran algunos medicamentos “por alguna cosa natural” para ahorrar. Ahora, el Estado dejará de financiar 456 medicamentos (consulte la lista completa) con la intención declarada de ahorrar 440 millones de euros.

18 tipos de dolencias
Las medicinas que dejarán de financiarse para que los ciudadanos paguen la diferencia afectan a tratamientos para 18 tipos de dolencias. Cuando entre en vigor la lista que aprobará mañana el Consejo Interterritorial pasarán a costar más los antigripales, los jarabes para la tos, los mucolíticos, los tratamientos para varices y hemorroides, para la psoriaris, cremas para los virus que afectan a la piel como el aciclovir para el herpes; cremas antinflamatorias tipo voltarem; las destinadas para la dermatitis del pañal; lagrimas artificiales; laxantes; antidiarreicos; antiácidos; fármacos para la ansiedad leve y para prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad, según la Cadena SER.

Política por la medida
Sanidad asegura que hará excepciones con los enfermos graves, pero en la propuesta ya se alienta a las comunidades autónomas a que hagan política a favor de la medida y digan a los afectados que el recorte se hace para mantener la financiación de nuevas terapias para enfermedades grave.

Nuevo medicamentazo
No es el primer medicamentazo de la ministra naturista, Ana Mato, que ya aprobó el copago farmacéutico por el cual los ciudadanos tendrán que pagar un 10% más que antes por los medicamentos recetados. Además, por primera vez los pensionistas también tendrán que pagar parte de sus medicinas, algo de lo que hasta ahora estaban exentos.