Como ya plublicó ElPlural.com Juan Manuel Moreno Bonilla está dejando momentos épicos en esta precampaña andaluza. Ante los malos augurios de las encuestas y teniendo de jefe a un Pablo Casado muy fan de la sobreactuación como arma mediática, el candidato popular a presidir Andalucía tienes los ingredientes perfectos para protagonizar episodios surrealistas que hacen de la actualidad política un espacio algo más cómico.

Detrás de estos divertidos momentos se encuentra el nuevo gurú recientemente fichado por Bonilla, Aleix Sanmartín, un cordobés de 38 años con una larga experiencia como consultor político, especialmente en Latinoamérica. Ha  asesorado a presidenciables y presidentes como Margarita Zavala (México 2018), Tabaré Vázquez (Uruguay, 2014) y Andrés Manuel López Obrador (México 2012).

Del socialismo al pragmatismo 

Curiosamente, en España su experiencia hasta ahora se concentraba en el PSOE. Colaboró con Ximo Puig en Valencia, participó en la campaña de reelección de Zapatero en 2008 y fue asesor de su ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, al que alababa asegurando que “siempre estaré agradecido al ministro Moratinos" y trabajar con el “fue una de las mejores experiencias de mi vida”.

Desde su empresa, Sanmartín Politics, Aleix reparte consejos de comunicación, basándose “en roles narrativos (héroes, villanos, víctima y misión" con los que "presentamos una historia”. Así que no se asusten si estos meses ven a Bonilla en un papel demasiado épico luchando contra una malvada Susana Díaz al estilo Cruella de Vil.

Lo cierto es que Sanmartín conoce bien a su villana. La actual presidenta andaluza y él coincidieron en las Juventudes Socialistas de Andalucía y, al menos antes de fichar por el PP, confirmaba su fuerza para continuar a la cabeza de la Junta “Conozco muy bien a Susana y le aseguro que tiene aguante para eso y para más. Lleva siendo un animal político desde que teníamos 18 años”.

942123 1

Lo cierto es que este Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada comenzó su carrera de consultor político en el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, una inclinación hacia partidos progresistas que se fue moldeando en México donde ha vivido desde 2009: “Antes solo trabajaba con políticos de izquierda. Ahora, intento trabajar con políticos a los que respeto desde el punto de vista ético” y añade “He trabajado con partidos de todas las ideologías, desde marxistas hasta conservadores”.

Un periplo radicalmente opuesto al que ha realizado otro colega de profesión, Iván Redondo, un donostiarra que ha crecido profesionalmente en la sede popular de la calle Génova y que actualmente es un asesor de confianza de Pedro Sánchez. 

Queda por ver si este especialista en comunicación política será capaz de levantar a un candidato para el que todos los vientos soplan en contra. Pero, independientemente de los resultados, tras las imágenes de la avioneta con la cara de Bonilla por las playas andaluzas, el intento de imitar la ‘foto de la tortilla’ de los socialistas y la caracterización de Moreno como jornalero en los olivares jienenses, estamos seguros de que Sanmartín tiene grandes planes para que el cabeza de lista popular anime la campaña electoral.