Estamos muy cerca de que Susana Diaz, presidenta de Andalucía, convoque elecciones autonómicas para este otoño después de que Mario Jiménez, portavoz socialista en la comunidad, afirmara que "Ciudadanos se ha convertido en un factor de inestabilidad y aboca a la comunidad autónoma andaluza a unas elecciones anticipadas". Un escenario de comicios autonómicos nos sirve, entre otras cosas, para volver a ver en acción al candidato popular, Juanma Moreno Bonilla, un hombre capaz de hacer de lo surrealista su modus operandi. Repasamos sus mejores momentos:

Juanma Moreno Bonilla, "vareador"

En una ocasión, en pleno ejercicio populista, Moreno decidió varear junto con los trabajadores de Jaén, para según él, descubrir “todo el proceso de elaboración del AOVE, desde su recogida en el campo”. Tal acción, tan típica en políticos en campaña electoral, suscitó la mofa del público.

Y es que en el vídeo promocional, podemos atisbar a un multiusos Juanma Moreno cosechador, vareador y jefe cuadrillero. Y para rematar, le vemos litrona en mano bebiendo cerveza a morro y degustando un festín proletario con productos jienenses. 

Patadas al diccionario

El candidato popular en un intento de reproche al Gobierno de Susana Diaz sobre la sanidad andaluza puso el ejemplo de la “muerte de una pacienta en el Hospital Clínico de Málaga”. Que se le corrigiera el error no le gustó al popular andaluz, quien, demostrando mal perder, no dudó a la hora de atacar al tuitero que le señaló su error.

Surrealismo tras los atentados de Barcelona

Después del atentado de Barcelona en agosto de 2017, Juanma Moreno nos sorprendió con su manera de tratar tan terrible suceso. En un ejercicio de absoluta ranciedad, el candidato colgó un descorcentante vídeomontaje con un fragmento de la película  “La última fortaleza”, en la que tras la típica escena patriótica, un cambio de plano da lugar a una ondeante bandera española. ¿Era necesario? 

La maldición de la encina

La convención nacional del PP del pasado mes de abril fue inaugurada por Cristina Cifuentes en Sevilla. Como símbolo de robustez y españolidad, el PP utilizó la figura de una encina como metáfora de tales valores. Incluso pudimos ver a Rajoy tratando de plantar un ejemplar: “Es un árbol duro, muy español y muy bonito”. Moreno se apunto al show y también echó alguna que otra incómoda palada de tierra al árbol. El candidato decoró tal momento con una gracieta: “Me van a contratar como jardinero”. No dio mucha suerte tal árbol, conociendo el destino de Cifuentes y Rajoy. Si pierde las próximas elecciones, a  Moreno Bonilla siempre le quedará sitio en el mundo de la jardinería. 

Invasión del cielo andaluz

La cara de Juanma Moreno ha sido avistada este verano por el cielo de diversas playas andaluzas. En pleno ejercicio publicitario, como si de un producto comercial se tratara, el PP ha contratado una avioneta para que exhiba el rostro de su candidato. Turistas y bañistas han podido comprobar este verano cómo una avioneta con el lema de “un nuevo gobierno” ha interrumpido la placidez de un momento de tranquilidad. Esas mismas personas han podido ver, por otra parte, cómo la cara alada de Moreno se ha ido intercambiando con otra avioneta que anunciaba un famoso club de alterne malagueño bajo el lema “Porque te lo mereces”.