Manuel Fraga Pedroche es el nieto de Manuel Fraga Iribarne, exministro de Franco y expresidente de la Xunta de Galicia, fallecido en enero de 2012. Hasta este año, su trabajo consistía en asesorar al Partido Popular, formación de la que su abuelo fue fundador, en el Parlamento Europeo. A partir de ahora, y durante los próximos cinco años, ejercerá el mismo puesto, pero para el partido de Santiago Abascal, según publica La Información.

Ha sido el servicio de prensa de Vox quien ha confirmado que Fraga Pedroche será asesor de Vox durante esta legislatura. Según su perfil de Linkedin, el nieto de Fraga lleva siendo asistente parlamentario desde hace siete años. Además, ha sido asesor de eurodiputados populares como Esteban González Pons, Pilar Ayuso, Rosa Estarás, Esther Herranz, Verónica Lope, José Ignacio Salafranca y Ramón Luis Valcárcel, tal y como indica la web del Parlamento Europeo.

Fraga Pedroche viajó a Bruselas en 2012, justo después de terminar la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Allí se quedó en la delegación española del Partido Popular y ejerció de asesor.

A partir de ahora, el descendiente de Don Manuel trabajará junto a los diputados de ultraderecha elegidos el pasado 26 de mayo, cuando Vox consiguió casi el 10% de los votos en los comicios: Jorge Buxadé, Mazaly Aguilar y el periodista Hermann Tertsch.

Los 751 eurodiputados que trabajan en la capital europea disponen de unos 25.000 euros mensuales para contratar asistentes, que pueden trabajar físicamente en Bruselas (y una semana al mes en Estrasburgo) y desde España como asistentes locales. Particularmente, cada asesor no puede cobrar más de 6.654 euros brutos mensuales, lo que corresponde al sueldo de un eurodiputado.

Los populares ya han tenido algunas polémicas con sus asesores, como en 2016 cuando eligieron como asesora a Ana Mato, exministra de Sanidad, cargo del que dimitió dos años antes por estar vinculada con la traba Gürtel y por la mala gestión del brote de ébola que surgió en España durante su mandato.