El Mundo expone con mimos la posición de Aguirre que, según dice, “lejos de abordar asuntos localistas” o plantear “reivindicaciones de campanario” se centró en “la situación política y económica nacional, que en opinión de la baronesa popular, está ‘suficientemente complicada’ como para distraerse en otras cosas”.

La propuesta de Aguirre de devolver competencias al Estado
El periódico de Pedro J. Ramírez se pone del lado de Aguirre en su demanda de “devolver al Estado las competencias en materia de educación, sanidad y justicia”, con lo que la presidenta madrileña calcula que se podrían ahorrar hasta 48.000 millones de euros. Aguirre también defiende que los ayuntamientos se ocupen de los transportes y servicios sociales.



"Muchos perderíamos el empleo, pero ya buscaríamos..."
De acuerdo con el planteamiento de Aguirre, se podría prescindir de parlamentos regionales, altos cargos, asesores, alquileres, edificios, jefes de protocolo. Según afirmó ayer en rueda de prensa tras su encuentro con Rajoy en La Moncloa, “muchos políticos perderíamos el empleo, pero ya buscaríamos...”.

Rajoy dio calabazas a Aguirre
Ayer, en el Senado, Aguirre zanjó que el modelo de las autonomías “ni se plantea ni se discute” porque “está consagrado” en la Constitución, que “la mayoría de los españoles aprobados”.

El Mundo, fiel a Aguirre
El Mundo, siempre fiel a la presidenta madrileña, destaca que la diferente filosofía de Aguirre y Rajoy se manifiesta en que la primera cree incluso que, políticamente, el Estado de las autonomías no ha servido para lo que se creó, que “era para integrar a los partidos nacionales de Cataluña y el País Vasco”.