El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, observa a la conductora de una furgoneta. PP



A la fuente inagotable de misterios que campan por las tierras extremeñas, ha venido a sumarse un nuevo fenómeno. Junto a la Serrana de la Vera, el Jáncanu y otros seres mitológicos varios hay que añadir ahora las encuestas fantasma que desde hace meses vienen intentando colar varios medios afines a José Antonio Monago, pero que el CIS ha venido a destapar como juegos de sombras más chapuceros que los de un villano de Scooby Doo.

Hace ahora un año, en este periódico hablábamos de la extraña encuesta gaseosa que El Periódico de Extremadura había encargado sobre la moción de censura planteada por Guillermo Fernández Vara. Lo llamativo es que el estudio se había contratado a toda prisa con una empresa, Accesi Consulting, que aparecía ya extinguida en el Registro Mercantil y que era una completa desconocida en los círculos de poder extremeños. Aquella encuesta señalaba que el 60% de los encuestados estaban en contra de la iniciativa de la oposición socialista; un dato que daba un gran respiro a Monago.

El PSOE pierde nueve diputados
El 9 de marzo de este año, el Canal Extremadura, fuente de varias denuncias de manipulación desde la llegada del PP al poder, daba al Partido Popular como ganador en las próximas elecciones autonómicas, incluso pudiendo llegar por la mínima a la mayoría absoluta. Y, por supuesto, el PSOE se hundía, quedándose en 21 diputados. "El PSOE podría perder hasta nueve diputados respecto a 2011", anunciaba la televisión gracias a esta nueva encuesta de Sigma Dos.

Más fantasmas
El domingo pasado, tres de mayo, el fenómeno volvía a reproducirse y de nuevo en las páginas de El Periódico de Extremadura. Al PP ya no le iba tan bien, pero seguía ganando las elecciones, con unos 30 diputados y más del 40% de los apoyos. Aquí, al menos, la irrupción de Ciudadanos le daba a Monago un respiro para seguir gobernando, "bien mediante alianzas bien a través de pactos puntuales como en las pasadas elecciones". El PSOE, eso sí, seguía hundido en los 21 diputados y una supuesta alianza con Podemos no le valdría para nada. ¿Y quién firmaba esta encuesta? Pues Enquest Estudios, que no les sonará de nada pero es la empresa heredera  de Accesi Consulting nombrada antes. Fue fundada en septiembre de 2014 por el mismo empresario, Damián Bustos, con el capital social mínimo (3.000 euros) y en el mismo inmueble de Alicante donde estaba Accesi Consulting... Bienvenidos a la nave del misterio.



Fin del suspense
Pero el suspense ha terminado este jueves, cuando se ha publicado el Barómetro preelectoral del CIS, y los datos de Extremadura no tienen nada que ver con los cantos de sirena que Monago escuchaba. El PP se hunde y de sus 32 diputados pasaría a 26. Pero, además, el PSOE le arrebataría de nuevo el primer lugar, con 28 diputados y bastantes facilidades para pactar con los 8 diputados de Podemos y así llegar a la mayoría absoluta de 33. Además, Monago es de los pocos varones a los que no le podría salvar la papeleta ni siquiera Ciudadanos, que sólo tiene cuatro diputados. Y, el castigo a la gobernanza extremeña se extiende a Izquierda Unida, pues el partido que ha permitido a Monago seguir en el poder podría desaparecer del mapa y no conseguir representación.