El PP se resiente en la mayoría de las comunidades autónomas, en las que pierde las mayorías absolutas que consiguió en las pasadas elecciones, como Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón, Murcia, Cantabria y La Rioja. Los populares sólo conservarían su primacía en Castilla y León, según el último barómetro del CIS.

El PSOE echaría a Monago
El PSOE, por su parte, arrebataría el gobierno a Monago, que ha conseguido gobernar a través de su extraño matrimonio con Izquierda Unida. Los socialistas ganarían también en Asturias, donde el PP desciende a la tercera posición, por detrás de Podemos.

En Madrid no les basta el apoyo de Ciudadanos
Los populares podrían mantener gobierno en la Comunidad de Madrid, si consiguieran el respaldo de Ciudadanos, aunque no sería suficiente y necesitarían el apoyo de otra fuerza; algo improbable, ya que UPyD quedaría fuera del tablero político en la región, según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, realizado entre el 23 de marzo y el 19 de abril. Lo que sí podría darse es una coalición de gobierno de las fuerzas de la izquierda, como ya han pronosticado otras encuestas.

PSOE, fuerza más votada en Castilla-La Mancha, desplazado por el pucherazo de Cospedal
En Castilla-La Mancha, Cospedal podría gobernar sólo con Ciudadanos, pero tiene complicado su apoyo ya que oficializaría el pucherazo electoral  llevado a cabo por la presidenta (la reforma que redujo los diputados a 33) y que la formación de Albert Rivera ha venido denunciando. Por otro lado, ésta ha defendido que gobierne la lista más votada y, según el CIS, es la del PSOE. A ello habría que sumar que Cospedal no cuadra con el catálogo de medidas anticorrupción que propugna Ciudadanos.

En la Comunidad Valenciana, el PP  conseguiría el 30,4% de votos y pierde 20 escaños; necesitaría el apoyo de Ciudadanos para gobernar. El PSOE logra mantenerse como segunda fuerza política con un 19,9% de respaldo (entre 22 y 23 escaños, 10 menos que hace cuatro años).

Podemos y Ciudadanos
En cuanto a las formaciones emergentes, Podemos y Ciudadanos consiguen representación en todas las cámaras autonómicas. En la Comunidad de Madrid, el partido de Pablo Iglesias conseguiría un 17,3% de apoyos y 24 diputados, mientras que el de Albert Rivera, se haría con el 16,3% del electorado (entre 22 y 23 escaños).

En la Comunidad Valenciana, Podemos sigue de cerca a los socialistas, con el 16,3% de los votos y 19 escaños. Ciudadanos obtendría el apoyo del 15,3% de los valencianos y 16 escaños.