La filtración de los denominados papeles de Panamá ha visibilizado las tretas fiscales de grandes fortunas y personajes públicos de todos los ámbitos. Pero la indignación puede dificultar ver la magnitud del problema, ya que no se trata de hechos aislados y en algunos de los casos quizá ni existiera ilegalidad, sino simplemente el aprovechamiento de las vías -más bien autopistas aunque con curvas y recovecos- hacia la evasión. La Asociación por una Tasa sobre las Transacciones especulativas para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) lleva años alertando contra los movimientos internacionales sin control del capital. Ahora ha emitido un comunicado en el que celebran la filtración de documentos y datos del despacho jurídico panameño Mossack Fonseca por el efecto que tendrá a la hora de divulgar la dimensión del problema.

ATTAC señala al origen: "Los denominados papeles de Panamá demuestran la existencia de una evasión fiscal masiva y muy organizada. Una constatación tan patente debería llevar a nuestros gobiernos a un cambio de rumbo fiscal encaminado a recuperar una fiscalidad justa, progresiva y suficiente. Es el momento de enmendar las injustas rebajas de impuestos a los más ricos y a las grandes empresas, que se iniciaron en la década de los 80 de la mano de Ronald Reagan y Margaret Thatcher". Esta ocultación tiene dos derivadas: por un lado son recursos que se privan a la hora de dinamizar las economías nacionales de los que proceden y sufragar sus servicios públicos y por otro en muchas ocasiones son "capitales sucios del tráfico de armas, drogas, trata de personas y financiación de organizaciones terroristas".

Paraísos fiscales permitidos por los Gobiernos
"Los paraísos fiscales son el enemigo a abatir si se aspira a que la mayoría ciudadana tenga una vida digna. Nuestros gobiernos y entidades internacionales no lo entienden así, como demuestra que haya paraísos fiscales en Europa como Suiza, las islas británicas del canal de la Mancha, Luxemburgo, Liechstentain, Gibraltar, Andorra, Austria, Holanda y la City de Londres, entre otros", advierte ATTAC. Y denuncia que con la permisividad con el secreto bancario los Gobiernos "dejan
 de recaudar anualmente 130.000 millones de euros, según cálculos muy prudentes del economista Gabriel Zucman, aunque otras estimaciones triplican esa cifra". "La gran banca es uno de los grandes culpables, si no el principal, de este inaceptable atraco a las arcas públicas. La filtración pone en evidencia el papel crucial que juegan los grandes bancos para organizar y facilitar la elusión y evasión de impuestos que ofrecen a sus principales clientes, tanto grandes fortunas como corporaciones transnacionales", insiste la plataforma.

ATTAC reclama la necesidad de impulsar en España "
una fiscalidad realmente progresiva" y acabar con "la trampa del recurso sistemático a la emisión de deuda pública para sustituir la escasa recaudación tributaria". Exigen asimismo la creación de una comisión parlamentaria que investigue con la Agencia Tributaria los delitos fiscales cometidos e instan a los ciudadanos "a hacer propia la reivindicación de la supresión de los paraísos fiscales por su nocividad para construir una sociedad democrática que garantice los derechos y recursos básicos para la vida digna de todos y todas".