El responsable policial del alcalde Trías (CiU) defiende Barcelona como una ciudad segura afirmando que por el volumen de turistas que recibe “los índices de robos están por debajo de ciudades semejantes” y afirma que las noticias que sitúan a la Ciudad Condal como una ciudad insegura responden a la competencia internacional en materia turística.

No importa adónde se vayan
Evelio Vázquez se explica así en una entrevista que hoy publica El Periódico de Catalunya. Este es el papel de un responsable policial. Sin embargo, algo se atraviesa en el lector cuando lee la información. El jefe de la Guardia Urbana de Barcelona afirma, sin titubear, que “el objetivo es que los carteristas se vayan, no importa adónde. Cuando bajaron los robos en el metro me preguntaron si los ladrones se habían ido a la costa. No lo sé. Lo que me importa es que no estén aquí”.

Que emigren
En definitiva, el jefe de la policía municipal barcelonesa quiere que los delincuentes emigren. Seguramente, debe pensar que las poblaciones del cinturón de Barcelona son ciudades con la categoría suficiente y la capacidad adecuada para absorber la mano de obra carterista que sobra en la capital catalana. Que delincan, pero no en Barcelona, nos sugiere el jefe de la Urbana. Sin duda, una curiosa forma de ver la seguridad. El alcalde Trias, de Convergència i Unió, no ha dado respuesta a esta tesis de su máximo responsable policial. Tampoco los alcaldes metropolitanos y de la costa catalana. Seguro, que hoy el desayuno se le atraganta a más de uno.