Es posiblemente el documento clave para entender el funcionamiento de la ‘caja B’ del PP. En medios policiales y judiciales se le conoce como ‘Informe Banesto’ y se entregó por parte de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la policía judicial a la Audiencia Nacional el 23 de mayo de 2013. Ciento cuatro páginas donde se recoge al detalle cómo se blanqueaba el dinero en negro que entraba en Génova, a partir de un ejemplo, el de las cuentas del PP tanto el banco de Vitoria, como en Banesto, entre 1993 y 2013.

En el informe la policía explica cómo, durante todos estos años, Luis Bárcenas fue troceando los ingresos que llegaban a Génova asegurándose que en ningún caso superaran los 60.000 euros permitidos por la ley de financiación de los partidos políticos, lo que no se cumplía. Lo que hizo la policía judicial fue cruzar los datos de los ingresos en estas cuentas, y cotejarlas con los datos que el propio extesorero había anotado a mano en sus papeles.

Como se sabe, Bárcenas llevaba en un cuaderno, que entregó al juez Ruz, una minuciosa anotación del dinero que las empresas le iban dando. Como decimos, donaciones ilegales por su elevado montante. Lo que la policía comprobó es que en el mismo día, o en los inmediatamente siguientes a los que el extesorero apuntaba esas donaciones, se registraban en las cuentas bancarias a nombre del partido diferentes ingresos que venían a sumar la misma cantidad de las donaciones. Una coincidencia repetida a lo largo de años.

El informe de la Brigada de Blanqueo de la UDEF recoge otro dato llamativo, y es que se recogían en las cuentas bancarias, como se puede ver en la captura que acompaña esta información, ingresos tan extrañamente pequeños como 1,80 euros y otros tan grandes como el propio límite legal de donación, 60.000 euros.

A la vista del estallido del escándalo de financiación de Valencia, y que las autoridades judiciales y policiales piensan que podría haberse repetido no sólo en el PP de Madrid, sino también por parte del PP nacional, toda esta fragmentación tendría una explicación nueva: las cantidades tan pequeñas obedecerían a la necesidad de ‘redondeo’ de las cantidades donadas. Como se ha descubierto después de que este informe fuera entregado a las autoridades judiciales por parte de la UDEF se ha conocido que no sólo cargos, sino también trabajadores del PP y simpatizantes de confianza habrían supuestamente realizado depósitos en las cuentas bancarias 'populares'