La vicepresidenta, que ha comentado que esta situación le recuerda a la de 1996, ha insistido en que la realidad económica es "más dura" de lo que pensaba el Gobierno, por lo que ha advertido de que las medidas que adoptará en el futuro "también lo serán". Como ya hizo el viernes pasado, tras su primer Consejo de Ministros, cuando justificó el aumento de impuestos con la desviación del déficit previsto por el Ejecutivo socialista, Sáenz de Santamaría ha apuntalado los nuevos ajustes con el dato sobre la Seguridad Social.

Lucha contra el fraude fiscal
En rueda de prensa tras el segundo Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, Sáenz de Santamaría ha anunciado que se aprobará en breve un Plan General de Control Tributario por el que espera recaudar 8.171 millones de euros en 2012, y que se centrará fundamentalmente en la lucha de la economía sumergida y los paraísos fiscales.

Se limitará el uso de dinero en efectivo en determinadas operaciones
La también portavoz del Ejecutivo ha indicado que una de las novedades que incluirá el plan será limitar el uso de dinero en efectivo en determinadas transacciones financieras para aflorar parte de la economía sumergida que se lleva a cabo a través de estas operaciones. El plan de prevención del fraude fiscal operará en tres ámbitos: la intensificación en el lucha contra los incumplimientos tributarios, la mejora del control en la fase recaudatoria y la colaboración de la Agencia Tributaria con los organismos fiscales de las comunidades autónomas.

Tijeretazo en las entidades públicas
Sáenz de Santamaría ha adelantado que se estudia “un redimensionamiento” de las más de 4.000 entidades, fundaciones y consorcios que forman parte del "entramado" de administraciones públicas, hasta dejarlas en poco más de 500. En el próximo Consejo de Política Fiscal se exigirá a las autonomías que supriman 431 entidades públicas. En 2010 se fijó el reto de 500 y apenas se han eliminado 69 (14%), según ha precisado.

Control del sueldo de los directivos de los bancos en crisis
En cuanto a las entidades financieras, la vicepresidenta ha indicado que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, solicitará a través de una misiva al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, información relativa a la "adecuación" de las retribuciones de la cúpula de las entidades que han recibido ayudas públicas.

De Guindos pedirá las retribuciones fijas y variables de estos altos cargos de las entidades que debieron recurrir al Estado para poder seguir operando, y dependiendo del informe que presente el gobernador de la institución, el Ejecutivo de Mariano Rajoy tomará medidas destinadas a evitar "premiar" a los gestores que llevaron a algunas entidades al borde la quiebra.

Rajoy seguirá desaparecido
Sobre una pregunta que ha sido recurrente por parte los periodistas: ¿cuándo comparecerá Mariano Rajoy ante los medios?, Sáenz de Santamaría ha dejado claro que el presidente no lo hará antes de que se cumpla un mes de su investidura, una aparición que ella ha considerado “no demorada en el tiempo".