El PP lleva tiempo coqueteando con la posibilidad de que los parados ejecuten diversos trabajos públicos. En febrero de este año, las consejeras de Empleo de Madrid y Galicia, Lucía Figar y Beatriz Mato, respectivamente, plantearon la posibilidad de suscribir convenios con el Gobierno Central para que hicieran trabajos sociales. La propuesta no desagradó en absoluto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien, en la Conferencia Sectorial de Empleo, abrió la posibilidad de aplicar esta medida.

Los despedidos de Manzanares
Antes, el polémico alcalde de Manzanares, en Ciudad Real, había marcado el camino, pidiendo a los empleados de los servicios públicos que trabajasen gratis después de ser despedidos por los recortes del Gobierno castellano manchego de María Dolores de Cospedal. "Ahora es cuando hay que demostrar a los ciudadanos que somos capaces de ayudarnos unos a otros", defendía el popular Antonio López. Desde los propios servicos sociales no tardaron en responderle que se aplicara el cuento y renunciara a su sueldo de 47.000 euros, dado que sus empresas de seguros le dan para vivir holgadamente.

Sanción grave
Según el comunicado emitido por el Ministerio de Empleo, los parados que se nieguen a realizar estar labores podrán ser sancionados. "En caso de negativa o incumplimiento de obligación por parte de del desempleado será aplicable el régimen sancionador previsto en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social". Esta ley establece que serían sanciones graves y que irían desde la pérdida de tres meses de prestaciones hasta la eliminación total de lo recibido. En el caso de tabajadores autónomos significará desde la pérdida de un mes y medio de la prestación hasta la extinción total.

Cobrar lo justo



La medida ni siquiera valdrá para intentar ganar unos euros más. Según el Real Decreto 1445/18982, que regula la colaboración social, puede elevarse la prestación por desempleo hasta recibir el 100% del Salario Mínimo Interprofesional. Sin embargo, el departamento de Báñez señala que no se permitirá a los desempleados trabajar más horas de las necesarias de la que les corresponden para seguir cobrando la misma prestación.