Como ya advirtió el Partido Socialista, con la convocatoria de elecciones no acababa su voluntad de seguir tramitando decisiones. Esta decisión ha sido criticada por lo partidos rivales, que acusan a los socialistas de utilizar su poder para aprobar medidas con un fin electoralista. Sin embargo, el PSOE sigue adelante y no se echa atrás.

El Ejecutivo ha establecido mediante decreto ley ampliar el permiso de paternidad a 16 semanas. La intención es aprobar la medida a lo largo de las próximas semanas. El documento en el que se establece el plan a seguir por el PSOE, del que ha dado fe la agencia Efe, establece un aumento a las ocho semanas desde su entrada en vigor, una subida a las 12 con la entrada de 2020 y las 16 finales para 2021.

Así, la intención por parte del PSOE es equiparar los permisos de los progenitores en 2021. Tanto madres como padres disfrutarán de las mismas condiciones. Las primeras seis semanas serán disfrutadas a jornada completa, las diez restantes se podrán repartir a jornada completa o parcial a lo largo del año. 

Otro de los puntos que se incluyen en el debate, es la decisión de incentivar con una semana más a cada progenitor si la baja se disfruta de forma equitativa.