El pasado mes de marzo, cuando ya se iniciaba la campaña por las elecciones autonómicas, el Gobierno de José Antonio Monago se lanzó a presentar denuncias contra organizaciones de empresarios y sindicatos a causa de los cursos de formación. En ELPLURAL.COM les contábamos la noticia, y recordábamos cómo en su entusiasmo por presentarse como guardián de los dineros públicos, Monago se disparaba en el pie..., porque era su responsabilidad y la de su gobierno haber controlado esos gastos.

Error de cálculo
Lo que sucedía entonces era que los fondos de formación los había firmado el socialista Guillermo Fernández Vara en 2011... Monago y su gente sacaron la historia buscando responsabilizar al gobierno PSOE por los supuestos fraudes. Pero el asunto se volvió contra ellos, porque Vara firmó los fondos sólo semanas antes de que perdiera aquellas elecciones. La responsabilidad del control sobre los fondos en realidad recayó sobre el gobierno siguiente.., el del propio Monago

Jose Antonio Monago.., cuando era presidente de Extremadura y se producían los presuntos fraudes que justo ahora, cuando se van, denuncia su equipo. Foto EFE



Durante años en la consejería de Empleo del Gobierno extremeño no dijeron ni 'detectaron' nada, pero cuando quedaban semanas para las elecciones, como decimos, salió a la luz el 'escándalo', con una denuncia ante la Fiscalía. La denuncia, con la que se pretendía señalar a quien firmó el acuerdo, se volvió contra los denunciantes porque su intención era bastarda e hija de la desesperación de Monago y los suyos, que no sólo tenían malas encuestas (que luego confirmaron las urnas), sino que el propio Monago arrastraba una imagen de mal gestor de lo público, muy agudizada por el affaire de sus viajes a Canarias para visitar a una mujer, aprovechando billetes que pagaba el Senado.

Sindicatos y empresarios aceptaron 'errores' en el empleo de estos dineros, pero negaron que se pudiera hablar de una corrupción extendida. El Gobierno Monago, a través de su consejera, habló de un posible fraude superior a 3 millones de euros... El secretario general de CC.OO en la Comunidad, Julián Carretero, no se mordió la lengua: "No hay absolutamente nada… Lo que hay es hacer una situación que parezca que Monago es el superman de velar por los caudales públicos . Insisto, ¿cómo va a velar por los caudales públicos alguien que se ha ido a ver a la novia a Canarias con dinero público.., con dinero de todos los españoles?".


Una venda.., por si se produce la herida
Pero el asunto no quedó ahí... Se ha reabierto justo horas antes de que tomaran posesión de sus cargos los nuevos consejeros extremeños, los del nuevo Gobierno de Vara, a lo largo de este martes y miércoles. Y es que el director general en funciones del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) ha ampliado la denuncia de marzo ahora también a los firmados en el 2012, cursos que se impartieron en 2013. Cursos que ya se firmaron y dieron con el Gobierno Monago al frente... En la denuncia se habla de irregularidades como "vinculaciones personales y familiares en las entidades beneficiarias".., cursos cuyos costes estaban inflados hasta en un 800%... En la consejería han llegado a hablar de "presunto fraude a gran escala".

Los sindicatos y las organizaciones empresariales insisten en que si existen esos casos irregulares, en todo caso son puntuales y más propios de errores que de un comportamiento generalizado.

El Gobierno Monago ha tardado dos años largos en desvelarlo y lo hace cuando se va ¿Por qué? En medios políticos extremeños apuntan a este periódico la posibilidad de que se estén protegiendo contra futuras acusaciones.., poniéndose la venda ante lo que parece fue, en el mejor de los casos y si sindicatos y empresarios dicen la verdad, un sistema de control laxo.