El 4 de octubre llega a las librerías "El Amigo Americano" (Ed. Debate), la historia del embajador de Obama en España contada en primera persona por su protagonista, James Costos. El exejecutivo de la HBO cuenta -al alimón con el escritor Santiago Roncagliolo-  sus contactos con el mundo político y empresarial español, así como sus algunas de sus impresiones personales durante el ejercicio de su cargo.

Vanitatis, que ha tenido acceso a algunos de los pasajes del libro, cuenta cómo el exembajador relata el apresurado encuentro de Barack Obama con los líderes políticos españoles en su visita a España. Las entrevistas, que sólo pudieron durar 15 minutos y que tuvieron lugar en la base aérea de Torrejón de Ardoz, reunieron a Obama con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera mientras el famoso avión presidiencial Air Force One se preparaba para emprender la vuelta a los Estados Unidos. 

Según Costos, Obama congenió más con Albert Rivera, debido a "su juventud y su aire de dinamismo”, con las que el exembajador cree que Obama se sentiría más identificado. 

También narra como la reina Letizia, que era princesa en el momento en el que Costos presentó sus credenciales en España, mortificaba al entonces embajador por su "pésimo nivel" de español, lo que se convirtio en una broma recurrente entre los dos; así como sus encuentros con el rey Juan Carlos.