El exalcalde popular de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, en uno de los viajes investigados por Aduanas. IMAGEN CEDIDA POR EL PAÍS El exalcalde popular de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, en uno de los viajes investigados por Aduanas. IMAGEN CEDIDA POR EL PAÍS

 



El exalcalde de Oviedo, presidente del PP local y actual portavoz del principal partido de la oposición en el Consistorio, Agustín Iglesias Caunedo, ha comparecido en una rueda de prensa donde ha negado que haya participado en “putiferios” y “varios”, como señalan algunas partidas de los viajes pagados por Aquagest. Caunedo dice que piensa mantener sus cargos pese a las informaciones que le señalan como receptor de regalos en “putas” junto a otros políticos, como el exconcejal de Gijón Manuel Pecharromán.

"No se me pasó por la cabeza dimitir ni Mercedes Fernández (presidenta del PP de Asturias) me invitó a ello", ha asegurado el líder del PP de Oviedo, que ha comparecido arropado con todos los concejales que tiene el PP en Oviedo, informa La Nueva España, para señalar que “no tengo nada de lo que avergonzarme”.

La dirigente regional aseguró que esperaría a escuchar sus excusas antes de decidir si le exigía su dimisión o no. Caunedo, preguntado por este tono de la presidenta del PP, ha asegurado que él es “un hombre de partido” y que no cree que en el PP alguien le quiera perjudicar. "Siempre he cumplido los estatutos del partido y estoy dispuesto a dar toda la información necesaria al Comité de Derechos y Garantías", ha señalado. De momento, a nivel local ha recibido una sonora ovación de los simpatizantes y concejales del PP que le han arropado en el hotel donde ha celebrado la rueda de prensa. Y tanto los ediles como él participarán esta tarde en el pleno programado en el Ayuntamiento.

Caunedo también ha presentado unas facturas de gastos de viajes “cargados a mi tarjeta personal” y ha calificado de “insultante, intelectual y moralmente, que alguien pida mi imputación por unos apuntes en un ordenador”, en referencia a los datos que le incriminan y que fueron encontrados en el ordenador del exvicesecretario de Comunicación del PP de Asturias Joaquín Fernández.

El exalcalde ha enseñado durante un rato a los periodistas un extracto de su tarjeta bancaria con gastos entre enero y febrero de 2009, pero no ha dejado que se quedaran ninguna copia. Algo que tampoco podría demostrar mucho porque ahí aparecerán los gastos realizados por él, pero no los supuestos pagos disfrutados en “putiferios”.
 

El exconcejal del PP en Gijón Manuel Pecharromán, durante uno de sus viajes a Estados Unidos. IMAGEN CEDIDA POR EL PAÍS. El exconcejal del PP en Gijón Manuel Pecharromán, durante uno de sus viajes a Estados Unidos. IMAGEN CEDIDA POR EL PAÍS.

 



Según Caunedo, "no hay sombra de ninguna actuación irregular" y "nunca he hablado de negocios con Joaquín Fernández". El exalcalde ha defendido que en su cuenta bancaria hay más de 3.000 dólares en gastos realizados en Nueva York, una de las ciudades que supuestamente visitó con gastos pagados.

Caunedo también se ha referido a las fotografías en las que se le puede ver haciendo una peineta o disfutando de una mariscada. Según el exalcalde, estas fotos “forman parte del ámbito privado” y están “sacadas de contexto”, aunque dice que las imágenes forman parte de una caza personal. Preguntado sobre quién podría estar detrás, Caunedo ha dicho que lo desconoce, pero que le resulta curioso que se hayan publicado dos imágenes suyas sacadas de un sumario de 3.000 folios como es el del caso Pokemon.

El exalcalde asegura que todos los gastos del viaje “se fueron repartiendo” entre los amigos que acudieron y que todo es parte de “una maniobra para desacreditarme y atacar al PP”. "No he hecho nada que pueda ser punible", ha defendido y ha dicho que “ni ética, ni política ni jurídicamente se puede condenar a nadie sin pruebas" por lo que piensa seguir "trabajando por Oviedo y por los ovetenses".