El exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo - Flickr PP Asturias



El pasado viernes salieron a la luz los supuestos gastos del exvicesecretario de Comunicación del PP de Asturias Joaquín Fernández, el exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, y el exconcejal de Gijón, Manuel Pecharromán en "putas y varios" y "putiferios" durante unos viajes pagados por la empresa Aquagest. Los conceptos aparecidos en el ordenador de Fernández han sido lo suficientemente llamativos como para que la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, haya tenido que comparecer ante los medios para exigir explicaciones a los aludidos.

Como así recoge el diario El Mundo, Caunedo y Pecharromán han desmentido rotundamente los gastos a través de sendos comunicados pero la presidenta regional del partido ha anunciado que el exalcalde de Oviedo, el único que aún mantiene cargos en el PP como presidente y portavoz en la capital asturiana, comparecerá este martes para aclarar todo. Mercedes Fernández ha recalcado que, si las explicaciones de Caunedo "son inadecuadas, poco documentadas o insuficientes, no me va a temblar el pulso y se tomarían las decisiones que aconseja el buen nombre de este partido". También ha reconocido que este tipo de informaciones, a dos meses de las elecciones generales, "están causando desánimo en la militancia" por lo que el partido no va a "tolerar comportamientos que, pudiendo ser legales, no son de la ética exigible".

Viajes, empresas y supuestas filtraciones
El exalcalde de Oviedo nunca ha negado los viajes realizados en 2009 a Nueva York, Florida y Croacia pero siempre ha mantenido que se los pagaron de su bolsillo y que no tiene ninguna relación alguna con la empresa que presuntamente se los pagó. En el comunicado publicado, Agustín Iglesias Caunedo también se defiende asegurando que los que lo conocen "saben que es imposible vincularme con determinados gastos", en referencia a las cuentas aparecidas en el ordenador de Joaquín Fernández donde se recogen anotaciones sobre entradas en parques temáticos, cenas y taxis, "putas y varios" y en otro apunte "putiferios".

Negando toda vinculación, el exalcalde de Oviedo denuncia una "campaña de difamación" y explica que dirigirá una queja al Consejo General del Poder Judicial por lo que considera "filtraciones" que, según él, se han producido en el Juzgado número 1 de Lugo que investiga la trama Pokemon en la que está imputado como supuesto conseguidor de la trama Joaquín Fernández. La juez que instruye el caso ha anunciado que podría llamar a declarar a los tres 'viajeros' tras las últimas revelaciones.

Este asunto ya ha costado el puesto al presidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui, también investigado en la causa por haber, supuestamente, disfrutado de estancias en balnearios a costa de la trama y renunció a su cargo el pasado sábado.