No es la primera vez que el líder de Ciudadanos protege el franquismo junto al PP. El 10 de octubre de 2013, el entonces diputado de Ciudadanos en el Parlament catalán, Albert Rivera, abandonó el hemiciclo junto a los diputados de su partido y los del PP en medio de un debate para condenar el franquismo. Lo hicieron tras un intercambio de reproches de un diputado de la CUP, David Fernández, quien había recriminado su intención de participar en una manifestación prevista para el 12 de octubre en defensa de la unidad de España junto a los ultraderechistas de España 2000 y la Plataforma per Catalunya (PxC). En concreto les reprochó que unieran fuerzas con la "xenófoba Plataforma per Catalunya, los neonazis de Tramuntana y la Falange".

Protesta airada de Ciudadanos con aplausos del PP

En ese momento, el diputado de Ciutadans, Jordi Cañas pidió la palabra de manera airada para protestar por lo que consideró “alusiones directas” a su Grupo y, subrayó que no estaba dispuesto a aceptar “lecciones de democracia de “los que se manifestaron junto al comando Barcelona” de ETA, en referencia a la CUP. La presidenta de la Cámara, Nuria de Gispert, le denegó la palabra, pero él continuó su protesta, entre aplausos de la bancada del PP. La llamada al orden de Gispert bastó para que C’s y el PP abandonaran al completo la sala. “No tienen vergüenza de hacer lo que están haciendo… Eso, váyanse, váyanse”, les reprochó finalmente a los diputados de C’s y PP a su salida del hemiciclo.

Durante el debate de esta inciativa parlamentaria, presentada por ICV para condenar los regímenes totalitarios, el diputado del PP Fernando Sánchez-Costa reclamó que se condenara el “golpe de Estado” del presidente de la Generalitat Lluís Companys, refiriéndose a la proclamación del Estado catalán, el 6 de octubre de 1934.