Antes incluso de conocer el contenido del Decreto Ley que se firmará este viernes en el Consejo de Ministros para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos, el Partido Popular ya se encuentra calificándolo de ilegal y amenazando con recurrirlo.

Así se ha expresado su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, que en declaraciones a los medios ha dicho que su partido revisará el Decreto Ley porque “vulnerar” la ley “no es asumible por ninguna sociedad democrática o un Estado de derecho”.

Desde el PP señalan que el Gobierno de Pedro Sánchez no sería la primera vez que lleva a cabo “una manifiesta ilegalidad”, como según afirma Cosidó es “modificar leyes a través de reales decretos”, y el PP “ha recurrido”.

“Espero que al menos el Gobierno cumpla la legalidad y que por tanto en las acciones que pueda emprender no tengamos que hacer ningún tipo de actuación porque se vulnere la ley”, ha afirmado el portavoz de la Cámara Alta.

“Dividir y reabrir heridas”

“Desde luego, el PP en ningún caso está por abrir debates de estas características” para “reabrir heridas, dividir a la sociedad o vulnerar sus principios de conciliación”, ha dicho Cosidó, en términos parecidos a cómo se pronunció este lunes su líder Pablo Casado.

El portavoz tampoco ha dejado pasar la ocasión para elogiar la Transición como un periodo “ejemplar” ya que se hizo sobre la aspiración “a la libertad, pero también a la conciliación y al perdón”.