El candidato a presidir la Junta de Andalucía por el PP-A, Juanma Moreno, ha afirmado que, "si no se estuviera en campaña electoral, no hubiera salido" el exalcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte Arturo González Panero, conocido como 'El Albondiguilla', declarando en la Audiencia Nacional que informó en 2005 a Moreno, cuando era secretario de Política Local del PP, de que el entonces tesorero del partido, Luis Bárcenas, le estaba presionando para adjudicar contratos a empresas concretas, supuestas donantes del PP.

Relacionado Bonilla, dispuesto a ser vicepresidente de Ciudadanos

Frente a las palabras de Bonilla, lo cierto es que en aquella época Bonilla fue protagonista de una portada, la del periódico El Mundo, por los sobresueldos.

Aquella instantánea del rotativo hacía alusión a una noticia de que Bárcenas lideró el top ten del PP cuando "no estaba en el partido". Sin embargo, en el gráfico que ilustra la noticia, en el año 2006 aparece en octavo puesto un Juanma Moreno entonces desconocido y en el que nadie reparó. Ahora, la portada circula por redes sociales. 

 
DsZgmubWoAAYzdi

Años más tarde, cuando asumió más poder y se convirtió en el líder del PP por Andalucía, este medio y otros como Vozpópuli ya señalaron los sobresueldos que había ingresado el popular durante varios años. Se estima que el ahora candidato por el PP a la Junta de Andalucía se ha embolsado más de un millón de euros desde que es diputado (2004); de los cuales casi 600.000 habrían sido en sobresueldos. 

Moreno se defendió echando balones fuera

Cuando saltó la noticia, el líder del PP se defendía en 2014 asegurando que jamás en su vida había "cobrado ningún sobresueldo ilegal" y acusando al PSOE de "mentir" para "tratar de tapar las vergüenzas del Gobierno socialista de más de mil millones de euros", en alusión al escándalo de los ERE.

Moreno nunca negó que hubiera cobrado las cantidades que se le atribuían, pero defendió que eran “un complemento” del partido cuando había tenido "responsabilidades en la dirección nacional; han sido transferencias bancarias y han sido declaradas a Hacienda puntual y detalladamente año tras año".