El barrio de Campanillas de Málaga constituye el distrito más occidental de la capital. Ubicado en el límite con los términos municipales de Alhaurín de la Torre, Cártama y Almogía, en el valle formado por el río Campanillas que da nombre a la barriada. Es una zona con una población ya importante al contar con más de 18.000 habitantes. Por tanto es un enclave electoral importante y que lógicamente el equipo de Gobierno, ante la proximidad de las elecciones municipales, quiere cuidar.

Partidista decisión
Esa, y no otra, debe haber sido la razón por la que el Ayuntamiento gobernado por el popular Francisco de la Torre, no ha tenido mejor idea que la de proponer al presidente del PP andaluz y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, como pregonero de las fiestas de Campanillas que comenzarán el 12 de julio. Tan partidista designación finalmente no va a poder realizarse pues tras conocerse la decisión municipal la polémica y el rechazo surgió de entre los propios vecinos que no admitían que unas fiestas populares del pueblo, fueran populares pero del Partido Popular. Los vecinos no están dispuestos a que se politice su feria y mostraron su oposición desde el principio del anuncio de la propuesta municipal del pregonero.

Amenaza de caceroladas
Tal fue la reacción a la partidista decisión que incluso llegaron a amenazar con montar caceroladas de protesta si el tema iba adelante. Hasta octavillas han circulado en el que se recogía el siguiente texto de los airados vecinos: "¿Qué pinta Juanma Moreno Bonilla, presidente y candidato del PP-A, como pregonero de la Feria de Campanillas? No al uso partidista de nuestra Feria y nuestras tradiciones. Si el alcalde no rectifica, tráete tu silbato o cacerola la noche del pregón". Además este texto y otros similares circularon en redes sociales mostrando el malestar general de la ciudadanía de Campanillas a que Moreno Bonilla fuera el pregonero de su tradicional feria.

Raul Sender sustituirá a Bonilla
Tal ha sido la dimensión de la protesta que a última hora se ha anulado el pregón de Moreno Bonilla que ha sido sustituido por el humorista Raul Sender. El PP ha intentado maquillar el rechazo y justificar la sustitución de su líder por Sender con una nota en la que se afirmaba que Moreno Bonilla renunciaba a ser el pregonero por “problemas de agenda” algo totalmente falso. El presidente del PP andaluz no pregonará la fiesta por el miedo del partido al rechazo público y las caceroladas en el día del acto. Las prisas y la improvisación urgente han provocado que en el libro de la feria no aparezca recogido la sustitución ni se anuncie el nombre del pregonero definitivo.

Comportamiento “cortijero” del Alcalde
El concejal Juanjo Espinosa de Podemos ha sido, al igual que el resto de la oposición, muy crítico con lo sucedido y ha afirmado "No tenía ningún sentido que el pregón lo diese un candidato y presidente regional de ningún partido. Hubiera sido un uso partidista e inaceptable de un patrimonio de todos los vecinos y vecinas de Campanillas.  Espinosa llegó a calificar como “comportamiento cortijero” la propuesta del alcalde y una “muestra de la confusión entre el partido y la administración y de la falta de sensibilidad y cultura democrática del Partido Popular".