Los peores resultados logrados hasta ahora por el Partido Popular de Andalucía se dieron en 1990, cuando Gabino Puche se estrelló contra un debutante Manuel Chaves. Puche obtuvo unos -por entonces- catastróficos 26 escaños. Pues el último CIS no le da a Juan Manuel Moreno Bonila más de 22 y le muestra tan empatado con Ciudadanos -que crece pese a estar liderado por un desconocido Juan Marín-, que el margen del error del CIS no permite saber si Ciudadanos adelantará al PP o si Adelante Andalucía les adelantará a ambos.

Y aunque, según informa VozPopuli, en el PP no contemplan en voz alta la posibilidad del sorpasso, pese a que sus encuestas ofrecen mayor margen de error, Moreno Bonilla valora seriamente la posibilidad de ofrecerse como vicepresidente, en caso de que Marín le supere en votos (probable) y ambos sumen más que PSOE y Adelante Andalucía (poco probable) o bien que Teresa Rodríguez quiera repetir la jugada de IU Extremadura con Guillermo Fernández Vara y se quiera abstener, dejando que gobierne la derecha por inacción (una incógnita). 

"No sé qué piensa"

En cualquier caso queda por ver si, de confirmarse los datos del CIS, Moreno Bonilla tendría la oportunidad de poder ofrecerse de vicepresidente; pues es posible que Pablo Casado quisiera sustituirle por un doble motivo: los malos resultados, cediendo el liderazgo de la opososición al anónimo Juan Marín y su apoyo decidido a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del PP. 

En una entrevista concedida a El Confidencial, Marín tiene sus propios reparos con respecto al aún líder del PP de Andalucía. Asegura que les han hecho más oposición a ellos que al PSOE, más "alguna jugarreta que no tiene ningún sentido". De hecho, el líder de Ciudadanos Andalucía confiesa no saber qué objetivos tiene Bonilla: "Tal y como está la política ahora mismo no sé cuál es el interés de Juanma Moreno y el PP en las instituciones. No sé si le importa o no Andalucía de verdad. Habría que hablar".