La sede de la Asamblea de Extremadura, en Mérida, acogió ayer el discurso de investidura de Monago, en la primera jornada de una sesión plenaria que continuará mañana con la réplica del PSOE e IU y en la que se prevé que no alcance la mayoría absoluta para ser nombrado presidente. Al Pleno asistieron el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas; y el secretario de Comunicación y ex presidente del PP extremeño, Carlos Floriano.

Guiños de Monago a la coalición de izquierdas
Monago aseguró que Extremadura no es ni de izquierda ni de derechas y lanzó guiños a IU, de cuya abstención depende para acceder al cargo. Así, dio la bienvenida a los tres diputados de la coalición y les presentó la "mano tendida" para la legislatura. También recogió de una u otra forma, como recoge EFE, los doce "mandamientos" de IU para abstenerse en la investidura, salvo el "no" de la coalición a la refinería de petróleo, al que no aludió.

Los "mandamientos" de IU
Así, en línea con las peticiones de IU, anunció que modulará el impuesto de sucesiones y que instará a Madrid a recuperar el de patrimonio, si así lo decide la Asamblea. Como recuerda Público, en línea con las demandas de la coalición Monago también se comprometió a efectuar una reforma electoral que beneficiaría a IU y a aprobar una renta básica para ciudadanos en riesgo de exclusión. Pedirá también de manera urgente el anticipo del 50 por ciento de la deuda histórica, eliminará el céntimo sanitario, reducirá de once a siete las consejerías, recortará a la mitad los altos cargos y los puestos de libre designación, y hará un reforma integral del sector público. La ovación más entusiasta de sus compañeros ha sido cuando ha asegurado que no será "el palmero de Madrid ni de Lisboa" respecto al tren de alta velocidad a Extremadura, ya que es "innegociable".

"Si nos equivocamos" será "con los mitantes"
Por su parte, el portavoz del PSOE, Valentín García, acusó a Monago de tener un "programa oculto" que no se atreve a explicitar a los ciudadanos. Mientras, el diputado regional de IU Víctor Casco ironizó con el "derroche de buenas intenciones" del candidato popular aunque dejó claro que iban a "recoger el guante", y en la misma línea, justificó la abstención que permitirá que Monago sea investido como presidente: "Es posible que nos equivoquemos, pero nos equivocaremos con los militantes".