El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha insistido este viernes en que los votos que obtenga su partido tras los comicios del 2 de diciembre "no van a servir" para "mantener" ni a la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, ni al PSOE andaluz en el poder. "Lo tenemos claro", ha remachado.

Marín se ha pronunciado así en una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE preguntado por si su posición de no apoyar un gobierno de Susana Díaz, si diesen los números, pasaba también por no dar apoyo al PSOE-A independientemente de quién se propusiera para la Presidencia. El candidato ha dicho que lo tiene "claro" y que los votos de Ciudadanos no van a hacer que se mantenga ni Díaz ni el PSOE-A en el Gobierno andaluz.

Pocas horas antes, Marín había concedido una entrevista a El Confidencial donde le apretaron un poco más sobre esa situación y llegó a decir que estaría dispuesto a dejar el escaño si Ciudadanos vuelve a hacer presidenta a Susana Díaz, como ha pasado en toda esta legislatura.

“Nosotros en 2015 dijimos que no íbamos a entrar en un gobierno del PSOE y no entramos. Eso ahora no va a suceder. Si en algún momento esa posibilidad se pudiera dar, que insisto no se va a dar, no le quepa la menor duda de que asumiría mi responsabilidad, no tendría ningún problema en dejar paso a otro compañero”, señalaba Marín el citado medio.

"El PSOE y el PP sólo hablan de sillones, escaños y cargos, pero nosotros queremos hablar de proyectos que sean capaces de sacar a Andalucía de esa maldición bíblica a la que parece que el PP y el PSOE la han condenado desde hace décadas", ha añadido.

El “único” cambio

En Los Desayunos, el líder andaluz del partido naranja ha señalado que el "único" resultado posible tras las elecciones es "que cambie el Gobierno de la Junta" después de "40 años de monopolio" socialista y esto último, según ha dicho, es su "objetivo" y espera que se consiga. Marín ha insistido en que su partido no uniría sus votos para volver a hacer llegar al PSOE-A al poder porque, entre otras cosas, es un partido que carga con una corrupción "que parece que no punto" y Díaz ha decidido "no cumplir" con los acuerdos sobre regeneración que firmó con el partido de Marín.

"Susana Díaz decidió no cumplir con los acuerdos firmados y son fundamentales para la confianza. El PSOE dice que no quiere cumplir con nada en materia de regeneración como la supresión de los aforamientos o la oficina anticorrupción", ha explicado el candidato, al tiempo que ha aseverado que los socialistas "no quieren regenerar las instituciones" a pesar de que "el mayor activo que puede tener las administraciones es la confianza" y eso se puede conseguir con el "cambio" que plantea Ciudadanos.

Sobre la posibilidad de que el partido naranja adelante al PP, Marín se ha limitado a decir que lo que ponen en evidencia los últimos sondeos conocidos es que Ciudadanos es "el partido que más crece y que tiene más confianza" que ningún otro. A la vista de esto, según ha dicho, el partido está "en disposición de poder ganar las elecciones" pero no sólo al PP ni al PSOE", sino "ganar para devolver Andalucía a los andaluces.