Con bastante deportividad se ha tomado la líder andaluza de Podemos la información que, con el arriesgado titular ‘Teresa Rodríguez pondrá como condición la salida de Susana Díaz para dar la Junta al PSOE’, publicaba hoy por un diario digital.

“Nunca lo hemos dicho”, ha señalado con rotundidad a EL PLURAL. Aun así, la coordinadora de Podemos y cabeza de lista de la confluencia Adelante Andalucía apostillaba con retranca que “la creatividad periodística a veces estimula la imaginación de esta humilde portavoz”. Quería tal vez sugerir Rodríguez que nada está completamente descartado en estos tiempos... En todo caso, sería complicado para la dirección de Adelante Andalucía justificar un órdago de ese calibre.

Desde Podemos se asegura que el PSOE de Susana Díaz preferiría volver a pactar con Ciudadanos, mientras que en el Partido Socialista de Andalucía se piensa que eso es lo que verdaderamente desea Podemos: que Díaz pacte con los naranjas para que los morados no se vean en el brete de tener que mojarse en la gobernabilidad.

Sea como fuere, además de comprometerse a no permitir que gobierne la derecha, Adelante Andalucía ya ha dejado bien claro que no entrará en gobierno alguno con el PSOE ni tampoco negociará con los de Díaz un pacto parlamentario estable, aunque sí se muestran abiertos a acuerdos puntuales.