La Comunidad de Madrid ha pedido información exhaustiva a la empresa pública Canal de Isabel II para conocer por qué motivos costeaba servicios de seguridad al expresidente autonómico Ignacio González.

Así lo ha asegurado hoy en comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno el titular de Presidencia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, a raíz de una información del diario El Mundo que recoge que el Canal sufragó servicios de seguridad de González incluso tras dejar de ser presidente autonómico.

Garrido ha asegurado que el Ejecutivo encabezado por Cristina Cifuentes ha pedido que se haga un "informe exhaustivo" por entender que una empresa pública no debe prestar servicios de seguridad a sus directivos y "menos a un expresidente".

El también presidente de Canal de Isabel II Gestión ha indicado que deben ser el Ministerio del Interior o la Comunidad de Madrid los "cauces" por los que se destine escolta o protección a responsables públicos.

Garrido ha indicado que la Comunidad pedirá que se aclaren las cuantías que se hayan empleado en estos servicios, así como responsabilidades a la persona que haya tomado una decisión "que es incorrecta". Por ello, el director general de Canal tendrá que exponer las razones por las que decidió prestar este servicio, sus costes y una "explicación exhaustiva".

Garrido ha argumentado que no es "razonable" que una empresa haya prestado servicios de seguridad, y menos cuando ocurre con una persona tiene la condición de consejero o cargo público, ya que en ese caso es la Policía quien debe acometer el servicio a través de las indicaciones de Interior.

Los tres grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid han criticado hoy que la empresa pública continuara pagando servicios de seguridad del expresidente. En una rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, ha reconocido que los datos que va conociendo sobre el Canal le generan "alguna inquietud" porque exponen "ciertas irregularidades". Estas, a su juicio, reflejan que se ha organizado "una estructura paralela, como si fuera un poder paralelo".


Por su parte, el portavoz de Podemos en la cámara, José Manuel López, ha afirmado que "parece" que el PP "despide a sus tesoreros" y "quita los privilegios" a sus ex cargos "en diferido". "Este es el cuarto o quinto" caso "aislado" que recae sobre González, por lo que en el Canal no se trata de "casos aislados, obviamente" sino de "la trama" del PP y "cada día va aflorando una cuestión", ha agregado. López ha subrayado que el Canal es una trama "bastante oscura y opaca".


Según el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, sería "inaceptable" que la empresa pública Canal de Isabel II continuara pagando servicios de seguridad del expresidente regional Ignacio González después de dejar la presidencia de la empresa pública. El portavoz de Ciudadanos ha indicado que, a su juicio, es "sinceramente" una "vergüenza" que la empresa pública haya estado pagando la seguridad del expresidente hasta el mes pasado.