El beso en la boca que se dieron Pablo Iglesias y Xavier Domènech (En Comú Podem) este miércoles en el Congreso de los Diputados dio que hablar en las redes sociales y los medios españoles, pero no sólo; también la prensa internacional recogió ampliamente el momento.

BBC, La Repubblica, Il Corriere della Sera
La BBC incluye en su noticia un tuit de Ambiente G en el que se destaca que a las redes sociales en España les llamó más la atención este hecho que “el país lleve dos meses sin lograr elegir un nuevo presidente del gobierno”.


El Expresso y TVi24
La Repubblica Il Corriere della Sera difundieron el vídeo en el  que “el líder de Podemos besa al independentista catalán Domènech”, y también la “sorpresa en el Parlamento por el beso entre Iglesias y el líder independentista”.El Expresso de Portugal recogió también el momento y las reacciones de los parlamentarios más conservadores en el Congreso ante las nuevas formas de ser en la política.

La televisión portuguesa TVi24 en su edición se hizo eco del beso con el comentario:  “No se sabe si los dos diputados ya se habían besado antes, lo cierto es que lo hicieron el miércoles y ante las cámaras”.


Al otro lado del Atlántico
A la prensa latinoamericana tampoco se le escapó el momento, según La Vanguardia. En Venezuela, El Nacional difunde el vídeo con el comentario: “Así fue el inesperado beso entre Pablo Iglesias y un político español”, que “celebraron su estreno en la tribuna de oradores del Congreso con un abrazo y un beso en los labios, cuando terminó la intervención del diputado catalán”.

El diario 2001 El Periódico Venezolano describe que “el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y Xavier Domènech (En Comú Podem) se saludaron con un efusivo beso en medio del hemiciclo”, un beso que tachan de “curioso y llamativo”.

Prensa Libre de Guatemala relató el momento del beso y la reacción de los ministros del PP que estaban cerca de Iglesias y Domènech. Varios medios de Chile también lo recogen, como Diario Chile. En Ecuadorhablaron de ello metroecuador.com El Telégrafo.


Lo que dicen los protagonistas
En España, sin duda fue la foto del pleno de investidura, aunque sus protagonistas intentaron quitarle relevancia. Pablo Iglesias aseguró que había sido improvisado porque “los besos no se preparan” y lo atribuyó a su “emoción”.

“No pasa nada porque haya gente que se bese en la boca. Ojalá haya más besos en la boca y menos insultos”, dijo el líder de Podemos, mientras que Xavier Domènech aseguró que “había surgido”, pero “qué mejor imagen que esa para la fraternidad”.