Cinco personas acudieron al Ayuntamiento en la madrugada de este jueves con el fin de retirar el lazo amarillo que cuelga en la fachada del Consistorio. El quinteto, ataviado con un palo largo que finalizaba en gancho, intentó enganchar la pancarta con la enseña en favor de los políticos catalanes en prisión. 

Este mismo grupo intentó lo mismo en el Palau de la Generalitat, pero en el Ayuntamiento consiguieron retirarlo, no sin un previo enfrentamiento con la Guardia Urbana de Barcelona. Los autores señalaron que el lazo no puede estar en el Consistorio porque "lo ha ordenado un juez", aludiendo a la orden de la Junta Electoral Central

Cuando el quinteto se topó con agentes de la Guardia Urbana de Barcelona se produjo un forcejeo para la recuperación de la lona con el lazo amarillo. Un tenso enfrentamiento que acabó con la enseña en manos de las fuerzas de seguridad barcelonesas, aunque destrozada. 

Según recoge El Periódico, por su parte, los agentes de la Guardia Urbana informaron al grupo de que no podían llevarse la lona y aseguraban que "no defendemos nada", solo que "no puedes llevarte esto". "Esto es desobediencia a un juez", añaden los autores del acto. 

Lazo repuesto

Sin embargo, este lazo ya ha sido repuesto por parte del Ayuntamiento. Horas después, en la mañana de este jueves, Espejo Público emitía un vídeo en el que se veía a un grupo de personas, desde el balcón, colgando de nuevo la lona con el polémico símbolo.