El jueves pasado, varias formaciones de izquierdas, entre ellas IU, ICV, la Chunta, EQUO, Alternativa Socialista, Compromís e Izquierda Anticapitalista firmaron un documento para reclamar un referéndum sobre la Monarquía, al que, por cierto, no se adhirió ni el PSOE ni Podemos. Este último alegando que no querían ponerse "delante" del pueblo. La firma fue en el Ateneo de Madrid, donde se celebran actos de todo tipo, sin embargo, esta vez la junta de gobierno del Ateneo ha creído conveniente divulgar una declaración institucional en la que se desmarcan del manifiesto y recuerda que tanto los Reyes como sus próximos sucesores “son socios desde hace muchos años”.

Nada que ver
La dirección del Ateneo aclara que “desea expresar que nada tiene que ver con un denominado ‘Manifiesto del Ateneo’ o ‘Declaración del Ateneo’, que ha tenido amplia difusión en los medios de comunicación”.

"Se ha distorsionado la imagen del Ateneo"
El comunicado subraya que el “grupo de personas” que han suscrito el manifiesto “ni siquiera son socios” y lo han hecho “en un acto privado y ajeno a esta Docta Casa”. La junta de gobierno del Ateneo expresa su malestar al considerar que se “ha distorsionado” su “imagen” al “pretender en vano poner el nombre y la historia de esta entidad al servicio de causas que no son suyas”.

“La única ideología del Ateneo es la libertad, y su propósito el de ser un espacio abierto a los ciudadanos en el que puedan convivir todas las ideas”, aclara el documento.

Juicios sobre la Monarquía no compartidos
La dirección del Ateneo se esfuerza en su nota por dejar claro que “los juicios vertidos en dicho ‘Manifiesto’, en el que se presenta la Monarquía de la Constitución de 1978 como no democrática, no son compartidos por los órganos de gobierno del Ateneo, que aceptan plenamente el marco constitucional vigente”.

Agradecimiento al Rey
“En particular, debe recordarse que fue durante el reinado de SS.MM los Reyes, D. Juan Carlos y Dª Sofía, cuando se restituyó el Ateneo a los socios, en los años 1982 a 1984, que así pudo recuperar su tradicional funcionamiento democrático”, añade el documento.

El Ateneo se desmarca del manifiesto de las fuerzas firmantes de izquierdas al avalar la continuidad de la Monarquía: “ante el próximo acceso al trono de los Príncipes de Asturias, D. Felipe y Dª Letizia, no podemos dejar de desear a estos, nuestros consocios, éxito y acierto en el ejercicio de las altas funciones que están llamados a desempeñar”, afirma el comunicado.